JUNTA DIRECTIVA ANALIZARÁ DOCUMENTO

Informe revela debilidades en la Senniaf

Temas:

Miembros de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá ofrecieron una conferencia de prensa. Miembros de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá ofrecieron una conferencia de prensa. Expandir Imagen
Miembros de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá ofrecieron una conferencia de prensa. LA PRENSA/Luis García

La junta directiva de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap) hizo público este jueves, 17 de diciembre de 2015, un informe desarrollado donde dio a conocer una serie de debilidades y amenazas dentro del trabajo que desarrolla la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

En materia de adopción –por ejemplo– indican que en estos procesos, que son llevados a cabo por la Senniaf, “se evidencia en materia de adopción una nefasta organización, paupérrima estructura institucional”, expresaron varios de sus integrantes, en conferencia de prensa.

Según este informe, no se piensa en la adopción dentro del marco de la protección integral de derechos de niños y niñas, por lo que resulta inaplazable la revisión de los procesos y procedimientos vigentes.

En el documento se señala que actualmente hay un excesivo “hermetismo” en la información pública –y no la confidencial– sobre este tema.

Ramón Alemán, integrante de la Rednaniap, afirmó que este comité debe poder tener acceso al banco de las personas que están interesadas en las adopciones, para conocer si se otorgan en el orden adecuado.

“Urge una revisión del flujo del proceso de adopción en sus diferentes etapas con el fin de realizar las enmiendas o correcciones que a bien tenga la ley”, cita el informe.

Entre estas deficiencias se encuentra que han evidenciado el incumplimiento con los términos establecidos y que no se realizan a plenitud las investigaciones familiares necesarias.

Mencionaron también que hace falta una supervisión efectiva a las casas hogares y hogares sustitutos.

Así las cosas, Maribel Jaén, quien también forma parte de esta red, solicitó al Gobierno que cumpla con las directrices en materia de protección a la niñez y adolescencia.

ANALIZARÁN EL INFORME

Este informe, de 50 páginas, fue presentado a la junta directiva de la Senniaf el 12 de diciembre pasado.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien preside esta junta, dijo que se estableció que cada comisionado analizará con detenimiento el documento.

Agregó que próximamente se convocará a una reunión para tratar únicamente estas recomendaciones.

No obstante, adelantó que si esto lleva a una reforma a la ley de adopciones, entonces él mismo estaría dispuesto a llevarlo a debate al Consejo de Gabinete.

Por su parte, una asistente del despacho de Idalia Martínez, directora general del Senniaf, indicó que la funcionaria reaccionaría, vía correo electrónico, a lo señalado en el informe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan