Marcha a la Presidencia

Gobierno y docentes acuerdan instalar mesa bilateral para analizar peticiones

Temas:

Docentes de diferentes agrupaciones se movilizaron este viernes 12 de julio hacia la Presidencia de la República para presentar un pliego de peticiones al gobierno que preside Laurentino Cortizo, y al final de la jornada ambas partes acordaron integrar una mesa bilateral para mantener las conversaciones.

Los educadores fueron atendidos en una reunión por la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, quien acordó algunos puntos con los dirigentes.

Un documento que presentó la Unión Nacional de Educadores de Panamá a la ministra consta de 10 puntos, en los que se resalta capacitación y evaluación del personal docente; dotar de tecnología a los centros educativos, crear un programa de mantenimiento efectivo de las infraestructuras escolares.

De igual forma en el punto nueve del documento, en uno de sus párrafos solicita la devolución de las jubilaciones especiales y que se cumpla con "el compromiso de otorgar un aumento al sueldo base de 300 dólares en 2020".

Puntos presentados por los docentes. Expandir Imagen
Puntos presentados por los docentes. Román Dibulet

Al salir de la reunión, la dirigente Nelva Reyes expresó que en la mesa bilateral se les dará la información sobre cuándo se empezará a pagar los cerca de 37 millones de dólares que se les adeuda a los educadores.   

Marcha de docentes Expandir Imagen
Marcha de docentes Román Dibulet

Reyes agregó que la próxima semana se les informará la fecha en la que empezará las reuniones entre las dos partes para conversar sobre las 10 medidas.

La jornada de protesta de maestros y profesores empezó con una convocatoria a paro de labores en todo el país y que siguió con una marcha, que tuvo como punto de partida la Escuela República de Venezuela en Calidonia, con destino el Palacio de las Garzas.

Los educadores se dirigieron al sector de Catedral gritando consignas y portando pancartas. Una vez llegaron al lugar acordado fueron atendidos por personal de la institución y un grupo de educadores entró a la Presidencia y ahí procedieron a presentar sus puntos ante la ministra de Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan