Astronomía

Un taller sobre meteoritos para estudiantes de escuelas públicas

Panameños aficionados a la astronomía organizan una jornada educativa sobre meteoritos para 20 jóvenes de escuelas públicas, y solicitan su patrocinio.

Los organizadores buscan padrinos para financiar la participación de los 20 estudiantes, en la que el expositor será el profesor chileno Rodrigo Martínez De Los Ríos, especialista en meteoritos.

Temas:

Joaquín Fábrega, Rodrigo Martínez De Los Ríos y Luis Velásquez. Joaquín Fábrega, Rodrigo Martínez De Los Ríos y Luis Velásquez. Expandir Imagen
Joaquín Fábrega, Rodrigo Martínez De Los Ríos y Luis Velásquez. CORTESÍA

Luis Velásquez y Joaquín Fábrega, miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, buscan acercar a los jóvenes a la ciencia.

Ambos organizadores desean invitar a 20 jóvenes de escuelas públicas a capacitarse a través del seminario “Taller de meteoritos”, que será impartido por el profesor chileno Rodrigo Martínez De Los Ríos, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la búsqueda de meteoritos. La actividad será el 27 y 28 de agosto en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Los participantes tendrán la oportunidad de tocar “esos pedazos de piedra que se remontan a la formación del sistema solar, ver su interior, y aprender a diferenciar una roca terrestre de un meteorito”, afirma Velásquez. 

La idea es que tengan esta oportunidad de forma gratuita “para que encuentren en la ciencia una manera distinta de ver la vida”.

Para ello, los organizadores buscan padrinos para financiar la participación de los 20 estudiantes. Para mayor información, llamar a 64805791/66747150.

“Esta actividad es sin fines de lucro y los gastos de transporte, hospedaje, materiales, etc., ascienden a 4 mil 500 dólares”, dice.

Los meteoritos constituyen una parte muy interesante de la astronomía, por los sucesos ocurridos desde el principio del planeta, sucesos que ocurren hoy en día, como caídas de meteoritos de diferentes tamaños a la Tierra, incluso aquí en Panamá, afirma Velásquez.

Con el seminario se espera educar sobre “de qué están compuestas estas rocas que caen del espacio, de dónde vienen, saber qué son esas famosas estrellas fugaces que vemos en nuestros cielos casi todas las noches y que a veces ciframos nuestros más bonitos sentimientos cuando se pueden ver”, comenta.

Este proyecto “surge de nuestras visitas realizadas a San Pedro Atacama en Chile con el amigo Joaquín Fábrega. En una de ellas encontramos el Museo del Meteorito, un centro que da tours de búsqueda e identificación de meteoritos”.

Este taller comprenderá “una charla teórica sobre el origen de los meteoroides, y les permitirá trabajar con muestras de meteoritos reales caídos en los desiertos de Chile, Argentina, y aprenderán a identificarlos”.

“Aprenderán de qué región del espacio provienen, de qué están compuestos, entenderán más sobre por qué estos fenómenos y acontecimientos astronómicos suceden hoy en día, podrán tener un criterio y comprender más de lo que se publica muy a menudo, para aprender a no dejarse engañar de gente que publica cosas sin sentido”, señala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan