AFICIÓN Y CIENCIA

El arte de fotografiar microorganismos

Temas:

Rotífero con la corona en forma de corazón. Rotífero con la corona en forma de corazón.

Rotífero con la corona en forma de corazón. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Imagen ‘Rotífero mostrando detalles internos de la boca y la corona con forma de corazón’ triunfadora del Nikon Small World 2014. Imagen ‘Rotífero mostrando detalles internos de la boca y la corona con forma de corazón’ triunfadora del  Nikon Small World 2014.

Imagen ‘Rotífero mostrando detalles internos de la boca y la corona con forma de corazón’ triunfadora del Nikon Small World 2014. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Pleurotaenium ovatum (microalga) en su fase final de división celular. Pleurotaenium ovatum (microalga)  en su fase final de división celular.

Pleurotaenium ovatum (microalga) en su fase final de división celular. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Se trata del mismo Pleurotaenium ovatum de la foto anterior, pero sus colores son diferentes debido a que se rotó el espécimen. Se trata del mismo Pleurotaenium ovatum de la foto anterior, pero sus colores son diferentes debido a que se rotó el espécimen.

Se trata del mismo Pleurotaenium ovatum de la foto anterior, pero sus colores son diferentes debido a que se rotó el espécimen. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Soro de helecho. Sus colores se deben a la auto-fluorescencia del espécimen cuando es iluminado (excitado) con luz ultra-violeta. Soro de helecho. Sus colores se deben a la auto-fluorescencia del espécimen cuando es iluminado (excitado) con luz ultra-violeta.

Soro de helecho. Sus colores se deben a la auto-fluorescencia del espécimen cuando es iluminado (excitado) con luz ultra-violeta. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Microalga llamada Micrasterias justo después de la división celular. Microalga llamada Micrasterias justo después de la división celular.

Microalga llamada Micrasterias justo después de la división celular. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

Polen de planta Louteridium donnell-smithii. La muestra fue una cortesía del científico Carlos Jaramillo, del Smithsonian Tropical Research Institute. Polen de planta Louteridium donnell-smithii. La muestra fue una cortesía del científico Carlos Jaramillo, del Smithsonian Tropical Research Institute.

Polen de planta Louteridium donnell-smithii. La muestra fue una cortesía del científico Carlos Jaramillo, del Smithsonian Tropical Research Institute. Foto por: CORTESÍA/Rogelio Moreno

En los últimos meses, el nombre del panameño Rogelio Moreno ha sido noticia internacional por su curiosa afición: la fotomicrografía o fotografía lograda a través de un microscopio.  

Ganar el primer lugar del Nikon Small World: Photomicrography Competition 2014 le permitió ser la portada de la revista Nature Methods, y ocupar espacios en diarios como The Washington Post, New York Daily News y Huffington Post.

“Cada fotografía de sujetos microscópicos vivos es una revelación, ya que ninguna es igual a la otra”, dice Moreno.

Para hacer fotomicrografía, la cámara puede ser del film (análoga) o digital, y normalmente se monta en un puerto del microscopio. Los parámetros de una fotomicrografía son varios. El autor debe tratar de obtener el sujeto en foco y mostrar la mayor cantidad de detalles posibles. “En fotografía a través de microscopio, obtener todo el sujeto en foco es bastante difícil debido a la poca profundidad de foco de los objetivos del microscopio. El autor debe tratar de obtener los colores lo más parecido a la realidad del sujeto; para esto, se debe ajustar correctamente la intensidad de la lámpara y el balance de blanco de la cámara”.

Sin muestras no hay fotos. “Normalmente los sábados recojo muestras [en Miraflores o en Gamboa], y trato de buscar especímenes en las muestras tan pronto como sea posible para evitar que pierdan su frescura. Los especímenes encontrados son colocados en un plato petri que contiene agua limpia, luego se procede a seleccionarlos para observar su movimiento y comportamiento bajo diferentes técnicas de iluminación, ya que dependiendo de la técnica de iluminación muestran detalles interesantes, y después se procede a realizar las fotos. El tiempo para realizar las fotos se puede extender a las noches del lunes y martes”, cuenta.

Entre las imágenes de esta página hay una que ilustra el soro de un helecho que creció en el jardín de su esposa sin haberlo sembrado y otra muestra el polen de la planta Louteridium donnell-smithii.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan