Familia

Niños y las tareas del hogar

Los chicos deben aprender a hacer las labores de la casa, así irán creando el sentido de la responsabilidad.

Temas:

Los hijos pueden arreglar la cama, recoger la ropa sucia e incluso regar las plantas. Los hijos pueden arreglar la cama, recoger la ropa sucia e incluso regar las plantas. Expandir Imagen
Los hijos pueden arreglar la cama, recoger la ropa sucia e incluso regar las plantas. Fotolia

Los tiempos han cambiado y hoy día los quehaceres de la casa no solo recaen en la mujer, sino que también en estas tareas ayuda el hombre e incluso los hijos.

A estos últimos es necesario instruirlos en el aprendizaje del cuidado de la casa y así irán creando el sentido de la responsabilidad, “más en esta época en que los chicos reducen la mayoría de sus acciones a la tecnología”, reitera la psicóloga Yadira Bernal.

Deben crearse rutinas con el fin de ayudar en las tareas necesarias para llevar la casa adelante. Así los chicos se desarrollan y aprenden a hacer cosas sin la ayuda de papá y mamá, señala la experta.

Son los padres quienes deben señalar cuáles serán las actividades que les darán a sus hijos. En este punto deben tomar en cuenta su edad y sus habilidades, explica el también psicólogo Carlos Montenegro.

Situaciones

A un niño de tres años, por ejemplo, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes cuando termina de usarlos, sugiere.

A medida que la criatura va creciendo se le pueden asignar tareas, como colocar los vasos en la mesa a la hora de la comida o recogerlos al final de esta, añade Bernal.

Otras tareas pueden ser arreglar la cama, recoger la ropa sucia e incluso regar las plantas, por mencionar algunas, enumeran. 

Señalan los especialistas que es normal que algunos padres se enfrenten a situaciones de rebeldía, pero deben mantener la autoridad y seguir asignando responsabilidades.

Recuerden que si desde pequeños los hijos adquieren estos deberes, cuando sean adultos les resultará más fácil mantener estas buenas costumbres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan