ELECCIONES 2019

Las quejas de los precandidatos independientes

Temas:

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que están teniendo en la recolección de las 18 mil 500 firmas requeridas para poder participar de la contienda electoral. Se quejaron, por ejemplo, de que solo sean tres los candidatos que logren correr en las elecciones generales de 2019.

Además, compartieron sus dudas en el sentido de que, si al momento de recoger firmas, pueden explicarles a los firmantes sobre sus propuestas. También plantearon que los ciudadanos no están claros en torno a cuándo pueden respaldar a un independiente con sus firmas, sobre todo aquellos que laboran en instituciones donde les está prohibido tener afiliaciones políticas.

Lea aquí: Procuraduría de la Administración favorece la libre postulación

PIDEN MÁS COMUNICACIÓN AL TRIBUNAL ELECTORAL

El catedrático y precandidato independiente Miguel Antonio Bernal manifestó que muchos funcionarios desconocen que si pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Panamá, al Órgano Judicial, al Tribunal Electoral, al Ministerio Público, a la Fiscalía General Electoral o a la Policía Nacional, los funcionarios de esas entidades no pueden apoyarlos con sus firmas, ya que la ley lo prohíbe. 

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. Expandir Imagen
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En la reunión, los precandidatos presidenciales también pidieron a los magistrados informar a los ciudadanos que ellos se encuentran en la calles haciendo la recolección de sus firmas, ya que a ellos les está vedado promocionarse con pancartas. Igualmente, solicitaron al TE hacer docencia para que los ciudadanos que pertenecen a partidos políticos sepan que si apoyan a un independiente con su firma no dejarán de pertenecer a su colectivo, como pasaba en años anteriores.

“No hay mucha claridad en muchos temas”, expresó el precandidato Ricardo Lombana, quien cuestionó que el TE esté haciendo reglamentaciones después de que ya había precandidatos recogiendo firmas, lo que obliga a los independientes a realizar cambios en sus estrategias.

Precandidatos presidenciales por libre postulación sostuvieron una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral. Expandir Imagen
Precandidatos presidenciales por libre postulación sostuvieron una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Durante la hora y media que duró la reunión también surgió la duda de cuál es el criterio del TE para validar la firma de un ciudadano que haya respaldado a dos precandidatos independientes a la Presidencia de la República.

Sobre este aspecto, Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, explicó que se tomará en cuenta la fecha en la que el ciudadano firmó. “Si el ciudadano le firmó a un candidato en agosto y al otro en septiembre, entonces la que se reconocerá es la de agosto”, detalló.

ENTREGA DE LIBROS

Otra duda de los precandidatos tuvo relación con la entrega de los libros con las firmas. Señalaron que el TE ha manifestado que no es necesario presentar mensualmente las firmas. No obstante, el director de Organización Electoral del TE recomendó a los precandidatos entregar las firmas todos los meses para que puedan ser depuradas a tiempo.

Los tres magistrados del TE: Heriberto AraúzEduardo Valdés EscofferyAlfredo Juncá dejaron claro que uno de los aspectos importantes en este período es el estudio de los decretos electorales que regulan el tema de la campaña y la propaganda electoral.

Los magistrados dijeron a los precandidatos independientes que sí pueden explicarle a los ciudadanos sus propuestas durante el proceso de recolección de firmas; que si van a un medio de comunicación social también pueden compartirlas, “siempre y cuando no caigan en campaña”.

Juncá les recordó que no se puede pagar propaganda en las redes sociales.

La reunión entre los precandidatos y los magistrados se dio este lunes 20 de noviembre de 2017, semanas después de que, en una carta al TE, estos le exigieran a los magistrados reglas claras e igualdad dentro del proceso de recolección de firmas para postularse.

En la actualidad, hay 19 precandidatos independientes que se encuentran recogiendo firmas en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter