RELACIONES EXTERIORES

Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

Dirá adiós definitivamente a la misión diplomática el próximo 13 de febrero.

Temas:

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró. Expandir Imagen
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años al frente de la delegación diplomática que ocupó el pasado 13 de octubre de 2014.

En la emotiva misiva, de la Guardia de Corró destaca que su trabajo siempre se ha guiado por “fortalecer aún más los lazos entre Panamá y España” y enumera una serie de desafíos a los que ha tenido que hacer frente durante su gestión.

Entre ellos, la comunicación de la posición del país ante circunstancias como la divulgación de 11.4 millones de documentos provenientes del despacho de abogados Mossack Fonseca que evidenciaron un entramado de empresas offshore concebidas para evadir impuestos, en sus palabras “la realidad de la riqueza escondida”.

La diplomática panameña escribió un editorial que fue publicado en la edición impresa del diario de España El País el pasado 14 de abril en el que defendía que “los papeles de Panamá indican que el asunto está lejos de concernir exclusivamente a Panamá”.

“La evasión de impuestos es un problema global, frente al que ningún país, ni España, es inmune”, señaló entonces.

Como embajadora, también ha tenido momentos buenos, como la difusión de otros acontecimientos "importantes como la inauguración del Canal ampliado".

"Brindamos charlas y conferencias sobre oportunidades de inversión y ofrecimos apoyo a empresas interesadas en considerar Panamá para sus actividades comerciales", destaca en otro párrafo de la misiva.

Además, también hace referencia al apoyo brindado a "proyectos culturales, incluidas exhibiciones pictóricas, conciertos, presentaciones de libros y participación en ferias, como las de artesanías y la del libro de Madrid 2016".

A este respecto, señala que ha quedado como legado una "pequeña biblioteca de autores nacionales" de la que desea que "sirva para los que quieren hacer consultas o simplemente leer" a los autores panameños.

En cuanto a la labor del consulado, especifica que la misión diplomática se propuso "enriquecer la base de datos con la información de los residentes temporales o permanentes" de Panamá en España con el fin de poder comunicarse con ellos e informarles de las novedades en trámites consulares.

Así, cita como ejemplo la incorporación del pasaporte digital en las sedes de la Embajada de Madrid y en el consulado de Barcelona.

La embajadora panameña dirá adiós definitivamente a la misión diplomática el próximo 13 de febrero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan