proyecto de ley 245

Comisión de Gobierno se declara en sesión permanente

El proyecto está relacionado con acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo.

Temas:

Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Aminta Bustamante

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente el 25 de enero de 2017 sobre la discusión del proyecto de ley 245 que establecería acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo.

Las consultas al proyecto fueron retomadas este miércoles luego de que el pleno de la Asamblea decidiera el martes —con los votos de la bancada del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático— que el proyecto bajase a primer debate.

Se trata de la segunda vez que la iniciativa es bajada de segundo a primer debate.

A inicios del periodo legislativo, en enero de este año, el proyecto fue devuelto a primer debate, donde se le incorporó el artículo 22 sobre acuerdos de penas.

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Gobierno, se acordó la suspensión de la discusión del proyecto de ley 408, que modifica el Código Electoral para aplicar el sistema penal acusatorio en la jurisdicción penal electoral, con el objetivo de dar inicio al debate del 245.

Iniciado el debate, Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público (MP), reiteró que esa entidad favorece el proyecto de ley 245.

El funcionario rechazó que se impulse el documento para favorecer a algunas empresas internacionales que están enfrentando en la actualidad investigaciones por actos de corrupción.

"Debo aclarar que este proyecto fue presentado en septiembre de 2015 y la primera investigación que se vinculó a la empresa internacional que hoy en día está enfrentando escándalos de corrupción y que el MP está investigando fue en octubre del año 2015, es decir, posterior a la presentación de este proyecto de ley".

El proyecto de ley 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015, pero no fue hasta este 2017 cuando el pleno revivió su discusión con varias modificaciones que se le hicieron en primer debate.

Rodríguez agregó que esta figura no es nueva, ya que "la tienen los otros países donde está implementado el sistema penal acusatorio".

A la comisión también se presentaron representantes de los trabajadores de la empresa Odebrecht, envuelta en un escándalo por el pago de coimas para favorecerse de obras públicas.

Minerva Gómez, en nombre de los trabajadores, pidió que sean tomados en cuenta los 8 mil trabajadores que tiene la constructora en este país.

"Le pedimos que reflexionen porque esta ley no es simplemente para crear impunidad, creo que deben dar un voto de confianza a que las instituciones tienen que hacer sus investigaciones y el que es culpable va a tener que acatar lo que la ley estime", comentó.

La sesión se reanudará a las 10:00 a.m. del jueves 26 de enero de 2017.

El Consejo de Gabinete avaló la noche del martes 24 de enero que el Estado "se constituya" como querellante dentro del proceso que adelanta el MP en contra de la constructora brasileña Odebrecht relacionada por el pago de, al menos, $59 millones en sobornos pagados a funcionarios panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan