SESIONES EXTRAORDINARIAS

Comisión de Credenciales volverá a convocar a consultas para ratificación de Luis Fernando Tapia

Temas:

Sergio Gálvez es el presidente de la Comisión de Credenciales. Sergio Gálvez es el presidente de la Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
Sergio Gálvez es el presidente de la Comisión de Credenciales. Pastor Morales

Sergio Gálvez, diputado y presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, anunció este jueves 23 de mayo que volverá a convocar el proceso de consultas para la ratificación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Explicó que en el mes de abril efectuaron dos llamados para que los integrantes de la comisión asistieran a la sesión de consultas, pero en ninguna de las dos hubo cuórum. 

Indicó que una vez se instalen las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Carlos Varela, previstas para iniciar desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio próximo, hará la convocatoria.

Adelantó que a más tardar sería el miércoles 29 de mayo que estarían reuniéndose para establecer una metodología. 

Agregó que las mismas personas que se habían inscrito en el mes de abril para participar del proceso del consultas podrán participar en esta nueva convocatoria tal como están registradas. 

Sin embargo, Gálvez dijo que si bien se hizo un llamado a sesiones extraordinarias para que la Asamblea discuta 12 temas puntuales, 8 de ellos ratificaciones, sus cálculos políticos le indican que "no hay ambiente". 

A su juicio, muchos de sus colegas podrían no asistir, y todo dependerá del Ejecutivo y de la bancada del oficialista Partido Panameñista. "Va a depender de los panameñistas si tienen el interés en hacer lobby con el resto de los diputados para ver si hay ambiente", indicó.

El presidente Varela convocó este miércoles 22 de mayo a la Asamblea a sesiones extraordinarias.

Además de la ratificación de Tapia está la de tres suplentes a magistrado: Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra y Judith Esther Cossú Admadé-. Los de Camargo, Di Bello y Cossú están pendientes desde diciembre de 2017, cuando el Ejecutivo convocó a la Asamblea para ratificar a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas principales. El de Tapia está pendiente desde marzo pasado.

Asimismo, Varela puso a consideración de los diputados el nombramiento de María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal general electoral, designada el pasado 12 de marzo para reemplazar a Eduardo Peñaloza, quien culminó su periodo en diciembre de 2018.

Los otros tres nombramientos corresponden a Miguel Ángel Esbrí, como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; y Roberto Roy y Marietta Jaén, como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan