JMJ

En torno a las palabras del papa Francisco

Temas:

El discurso inaugural del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) podría reflexionarse desde muchos enfoques.

Armonioso, emotivo y entusiasta, y con una fuerte dosis de esperanza, nos enseñó el poder que tiene la palabra oral en el escenario moderno de las comunicaciones.

El papa utilizó sencillas metáforas con un profundo sentido y significado que deberían de servir no solo a los jóvenes, sino a toda la sociedad, y más a los líderes políticos que son los que toman las decisiones.

Nosotros nos quedamos con algunas de las palabras clave de este orador y jefe de la Iglesia católica.

Horizonte, diferencia, miedo, servicio y encuentro, son palabras que construyeron enunciados muy puntuales y que dejaron una declaración de conocimiento que podrían ser la bandera de los jóvenes para edificar mejores sociedades.

Mirar un horizonte y luchar por buscar nuevos caminos; aprender a reconocer la otredad y aceptar las diferencias; servir al prójimo y resistirse a la corrupción; vivir sin miedo para resistir la adversidad; y la oportunidad valiosa del encuentro que permita acercarse a la realidad de las identidades juveniles, son algunas reflexiones que rescatamos.

Lo queremos resaltar las veces que sea posible: arreglar el país para los niños y jóvenes significa arreglarlo para todos. La realidad de los jóvenes puede ser más sana, y la JMJ demostró que cuando hay voluntad política la realidad puede ser mejor para todos, sin milagros.

Las palabras, cuando no hacen una revolución que permita cambios, se las lleva el viento, incluso las del santo padre. Y la única forma de que sean objeto de revolución es que vayan más allá de lágrimas emotivas; es necesario reclamarlas.

Los jóvenes no son el futuro, son el presente de América Latina y el mundo. En estos momentos nuestros países sufren por la corrupción y los abusos del poder arbitrario que empobrece el presente y nubla el futuro de niños y jóvenes. Ya lo dijo el papa Francisco: lo más esperanzador son los rostros de los jóvenes. Y esos rostros somos todos.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan