Ecología

Panameño, si cuidas el agua, proteges tu vida

Temas:

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, creo que es uno de los temas más sensitivos para la humanidad actualmente, esta debe estar en la mente de todo ser humano, a diario, para protegerla, cuidarla y conservarla, en su cantidad y calidad, por el bien de nosotros como panameños que queremos a nuestras familias y a esta tierra linda que se llama Panamá.

Cómo hacer entender a la sociedad en general que para cuidar el agua no se puede abusar de su uso doméstico, tampoco se puede verter desechos de ninguna clase, sean químicos, biológicos o físicos, a las fuentes de agua, como lo son cuerpos de aguas superficiales, lagos, ríos, pozas, mantos acuíferos y mucho menos a las aguas subterráneas.

Siempre se ha dicho que educar en general y además la educación ambiental de una sociedad, traerá consigo un mejor comportamiento y por ende una mejor sociedad, pero en Panamá se invierte en educación una gran cantidad de millones de dólares y la sociedad sigue igual con respecto a cuidar el ambiente y por ende al agua, incluso fue filmada una señora que podríamos decir de clase media educada, tirando una bolsa negra de desperdicios a uno de los ríos de la ciudad, este caso fue evidente en los medios de comunicación, pero creo que hay muchas personas más que hacen lo mismo y peor.

Como con todos los recursos naturales, la distribución mundial del agua en los países, unos han sido más favorecidos que otros, así, Brasil, India, Canadá, Rusia y Colombia son muy ricos en agua, mientras otros tienen una falta crónica de agua, entre ellos Jordania y Malta.

Por último, nos gustaría mencionar los problemas identificados del manejo del agua en Panamá, por las propias entidades a su cargo, como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estas son las roturas de las redes de acueductos o tuberías. Solo en los distritos de Panamá y San Miguelito las pérdidas de agua potable superan los 43 mil 200 millones de galones de agua, se estima que se pierde un 43% del agua que se consume. Estas altas pérdidas se deben a la falta de un sistema de medición adecuado para consumo de agua, que se suma a la existencia de una gran cantidad de casas condenadas, unas 7 mil 700, ubicadas en Panamá y Colón, que no cuentan con los medidores de agua adecuados y no pagan el agua gastada al día.

Cada panameño consume en promedio 370 litros de agua por día, siendo Panamá el país latino que más agua potable produce y que más consume, superando el doble del consumo del promedio internacional de 145 litros por día. La Organización Mundial de la Salud establece que el consumo mínimo debe ser 50 litros por día por persona.

Panameños, si queremos proteger nuestro recurso más preciado, el agua, y no lamentarnos en el futuro cercano. Desecha tu basura en su lugar, no arrojes nada biológico, químico ni físico a las fuentes de agua, cuida y protege las 52 cuencas que nos dio la naturaleza para el bien de los panameños, por ende, protegerás los 500 ríos que irrigan todas nuestras actividades como seres humanos, si no hacemos esto, los vaticinios para 2030 serán críticos para nuestro querido país, Panamá.

El autor es biólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan