Gobernabilidad

Panamá y el Índice de Calidad Institucional 2019

Temas:

El Índice de Calidad Institucional (2019), que elabora el profesor Martin Krause, busca presentar un rango mundial de fortaleza de los marcos institucionales de los países. Lo anterior, enfocado en las libertades políticas y el desarrollo e implementación de políticas económicas. Para esto, la metodología utiliza los resultados de ocho índices mundialmente reconocidos. Este estudio brinda un análisis comparativo (único en su tipo), medible en el tiempo, de la labor y desempeño de los gobiernos del mundo.

Así, los índices y reportes utilizados son: el Índice del Estado de Derecho y de Voz y Rendición de cuentas del Banco Mundial; el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; el índice de Libertad de Prensa de Freedom House; Doing Business del Banco Mundial; Competitividad Global del Foro Económico Mundial; Libertad Económica en el Mundo, del Fraser Institute; e, Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation.

Al hablar de “calidad institucional” nos referimos, en síntesis, a reglas del juego claras, estables, transparentes, generales y objetivas. Es por ello conocido que, las instituciones fuertes, son la única garantía que realmente poseen los ciudadanos de poder limitar el poder de quien gobierna. Cada cinco años un nuevo gobernante toma las riendas del país, nuevas políticas y “nuevo rumbo”, sin embargo, las instituciones robustas deben permanecer en el tiempo para que las transiciones sean estables, seguras y no perjudiquen la inversión extranjera y el progreso a largo plazo del país. Ni el peor de los presidentes podría destruir un país, ni el mejor de ellos podría encaminarlo completamente, si las instituciones no le acompañan.

Aunado con lo anterior, se suma el populismo como uno de los grandes desafíos a nivel mundial. El populismo (y los gobiernos populistas) aborrecen las instituciones, porque conocen que son las únicas que pueden frenar el abuso al poder. El populista no conoce ideología, solo actos por conveniencia.

Ahora bien, ¿cuál ha sido el resultado de Panamá? En 2019, Panamá ocupó la posición 56 de 191 países. ¿Qué nos quiere decir esto? Si hacemos un estudio comparativo entre los resultados que obtuvimos en 2014 y ahora, en 2019, observamos lo siguiente: En cuanto al posicionamiento general, vemos que Panamá ha mejorado 8 posiciones (2014: 68, 2019: 56). De igual forma, podemos ver un progreso en la calificación de 6 de 8 ejes estudiados, siendo las áreas de Competitividad Global y el Índice de Doing Business las que encuentran una baja en la puntuación.

Específicamente, en 2014 nuestra fortaleza era el Índice de Competitividad Global y nuestra debilidad el índice que media la percepción de la corrupción. Ahora, en 2019, nuestra fortaleza es el Índice de Libertad Económica (Fraser) y nuestra debilidad se mantiene en el Índice que mide la Percepción de la Corrupción, aunque con mayor puntuación (de 0.42 a 0.46).

En la escala latinoamericana, Panamá se encuentra en la posición 11. Mientras que Canadá ocupa la primera posición y Haití la última.

El populismo ha tenido grandes víctimas en Latinoamérica, Venezuela es el ejemplo latente de ello, sin embargo, según el índice de Calidad Institucional (2019), Panamá ha podido recuperarse y mejorar su calidad institucional. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Como ciudadanos, nos corresponde exigir medidas para proteger y robustecer nuestras instituciones y no desistir hasta que ese fin sea alcanzado.

La autora es amiga de la Fundación Libertad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan