Inteligencia artificial

¿Estamos Listos?

Temas:

¿Estamos listos para la inteligencia artificial? Está pasando todos los días en distintos lugares del mundo, a través de herramientas I.A., como Aprendizaje de Máquinas, mejor conocido como Machine Learning en su terminología anglosajona, así como en aplicaciones y dispositivos de Smart Home, traducido como Hogar Inteligente.

Amazon Alexa es el gran contendor del mercado Smart Home, debido a que fue la primera marca en poner un dispositivo en tu sala dedicado únicamente a actividades de inteligencia. Es muy útil para básicos como conectar tu iluminación, encender la televisión y poner una lista de reproducción que se escuche a través de sus bocinas en todo tu hogar. Todo comandado por voz.

Google Duplex (la iteración nueva del Asistente de Google) tiene la capacidad de hacer todo lo que hace Amazon. Además, por ejemplo, hace llamadas hablando como humano y te saca una cita en el barbero, de una forma totalmente fluida, tomando decisiones en el camino por ti.

Esto es la cima del Smart Home, pero realmente estamos hablando de una herramienta que te deja controlar tu casa digitalmente: apagando luces, encendiendo el aire acondicionado y por supuesto, poniendo un poco de música.

Contando con que Google es el mejor traductor existente, no faltará mucho para ver estas tecnologías siendo utilizadas en Panamá: ordenando tu próximo Appetito24 o Uber Eats.

Por otro lado, el aprendizaje de máquinas consiste en “educar” a la computadora, volviéndola una entidad cognitiva. El concepto se conoce como “Computación Cognitiva”. Este proceso es a veces asistido por humanos así guiando en pasos iniciales, otras veces más automatizado, produciendo resultados exactos a una velocidad sin comparación.

El aprendizaje de máquinas se usa a diario para entender todo: desde cómo atraer tráfico a tu contenido digital, hasta entender los tipos de cáncer que tiene el ser humano en exámenes rápidos de sangre.

Europa y especialmente China y Estados Unidos están a la vanguardia de estos campos, invirtiendo altas cantidades de recursos. Ambos tienen empresas y personas titánicas detrás de estos esfuerzos. Nombres como Alibaba y Amazon, Jack Ma y Jeff Bezos están muy presentes en este tema. Hay una carrera pasando y Panamá está cómodamente observando desde el sillón.

En otras ocasiones, a través de este diario he mencionado la singularidad tecnológica, ese momento donde la inteligencia de las máquinas van a sobrepasar la inteligencia humana en su conjunto. Esto se estima que sucederá entre los próximos 10 a 20 años.

Me pregunto: ¿Cómo está Panamá preparado para esto? ¿Vamos a picar por delante y atraer inversión en este y otros temas de tecnología? ¿Cómo vamos a capacitar a nuestro capital humano? ¿No debemos empezar a reglamentar ya?

Señores, estamos temprano para regular este tema tecnológico. El insumo más fuerte que se necesita para crear tecnología es realmente mano de obra: preparémonos, hagamos proyectos interesantes, empecemos a traer empresas e inversión foránea con el propósito de aprender a tener nuestros propios proyectos.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan