DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA

Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los modelos, que le cuestan 500 mil dólares cada uno al gobierno, tienen una separación de 9.1 metros entre sí.

Temas:

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Expandir Imagen
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma en un sitio de construcción en San Diego.

Los prototipos forman una estrecha fila de imponentes paneles de concreto y metal, incluyendo uno que cuenta con filosos bordes metálicos en la cima. Otro de ellos tiene una superficie similar a una costosa calzada de ladrillos.

Las compañías tienen hasta el próximo 26 de octubre para finalizar los modelos, pero el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, informó que los últimos dos ya toman forma, luego de que las cuadrillas instalaron metal corrugado sobre la superficie de uno de los modelos que se fabrican en un terreno ubicado a unos metros de una zona residencial de Tijuana, México.

Mientras los equipos trabajaban, tres hombres y dos mujeres saltaron una corta y oxidada cerca desde Tijuana e ingresaron a la zona de construcción, en donde fueron detenidos inmediatamente por agentes fronterizos montados a caballo. Francisco indicó que ha habido cuatro o cinco intentos de cruces ilegales en la zona desde que iniciaron las obras el pasado 26 de septiembre.

Los modelos, que le cuestan 500 mil dólares cada uno al gobierno, tienen una separación de 9.1 metros entre sí. Las inclinaciones, grosor y curvaturas varían. Uno de ellos tiene dos tonalidades de azul con bordes en blanco. Otros son grises o marrones, que combinan con el desierto.

Los lineamientos de la licitación señalan que los prototipos deben tener entre 5.5 y 9.1 metros de altura y deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Sus características también deben evitar el uso de herramientas de escalada, como ganchos, y cada tramo debe ser “estético” desde el lado estadounidense.

El gobierno no ha dicho a cuántos ganadores seleccionará o si Trump tomará la decisión por sí solo. Actualmente existen mil 52 kilómetros de cercado sencillo a lo largo de los 3 mil 143 kilómetros de frontera, además de 82 kilómetros de cercas de doble y triple capa.

“Estoy seguro que recurrirán a muchas pruebas para estas estructuras y verán cómo funcionan ante los distintos desafíos”, dijo el representante republicano Bob Goodlatte, quien encabeza la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, después de recorrer la zona de construcción el martes.

Trump ha solicitado al Congreso que apruebe mil 600 millones de dólares para el reemplazo de 22.4 kilómetros de cercado en San Diego, y para la construcción de 96 kilómetros en el Valle del Río Grande, en Texas, la zona donde se registra la mayor cantidad de cruces ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter