Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

REACCIÓN

Panamá reprocha acciones violentas contra ONG y medios en Nicaragua

Temas:

Policías llegaron armados con fusiles a ocupar las oficinas del diario digital 'Confidencial'. Policías llegaron armados con fusiles a ocupar las oficinas del diario digital 'Confidencial'. Expandir Imagen
Policías llegaron armados con fusiles a ocupar las oficinas del diario digital 'Confidencial'. Imagen tomada de El Confidencial

El Gobierno de Panamá expresó que lamentaba los recientes acontecimientos en Nicaragua, suscitados contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del país centroamericano.

El pronunciamiento surge luego de que las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que dirige el hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, fueron allanadas por la policía.

Los directores de las organizaciones denunciaron las tomas que se produjeron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

"Las medidas tomadas son contrarias a reiterados llamados que ha hecho la comunidad internacional, y van en detrimento de los esfuerzos del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual forma parte Panamá, para encontrar una solución pacífica y constitucional a la crisis que enfrenta Nicaragua”, manifestó la Cancillería de la República, en un comunicado.

El gobierno panameño hizo un llamado a la reflexión, al diálogo como solución a la crisis y "al más estricto apego a los derechos humanos y la libertad de expresión", detalló la entidad en el comunicado.

Lea aquí: Agresión a Confidencial consolida "estado de excepción"

La semana pasada, las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones de la Comunicación y Popol Na fueron ocupadas por agentes de la policía que se llevaron documentos, computadoras y automóviles.

Al respecto, el Gobierno de Chile también rechazó este domingo las violentas acciones emprendidas por las autoridades de Nicaragua contra las ONG.

"El Gobierno de Chile rechaza de la manera más enérgica la cancelación de la personalidad jurídica de un número de organizaciones nicaragüenses dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Nicaragua. Esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", sentenció la cancillería chilena en un boletín. 

A su vez, Costa Rica alertó sobre el "recrudecimiento" del "acoso y la represión" en Nicaragua, y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz en ese país, cuya "inestabilidad" afecta a todos en la región, reportó La Prensa de Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter