Fiscalía salvadoreña embarga bienes del fallecido expresidente Francisco Flores

Temas:

Flores falleció el 30 de enero de 2016 producto de un derrame cerebral. Flores falleció el 30 de enero de 2016 producto de un derrame cerebral. Expandir Imagen
Flores falleció el 30 de enero de 2016 producto de un derrame cerebral. Archivo

La Fiscalía de El Salvador inició este martes el embargo de nueve propiedades del fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004), como parte de un proceso judicial por la malversación de fondos donados por Taiwán.

El jefe la Unidad de Extinción de Dominio de la fiscalía, Alexis Ayala, confirmó a la prensa la "intervención" simultánea de las propiedades de Flores, quien guardaba detención domiciliaria cuando falleció el 30 de enero de 2016 de un derrame cerebral.

"Luego de haber encontrado indicios suficientes de que esta persona [Flores] tuvo en su momento un incremento patrimonial injustificado, se puede considerar que esas propiedades son de origen ilícito, por lo tanto, se ha tomado a bien decretar medidas cautelares", precisó Ayala.

Flores, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afrontaba un juicio por peculado y enriquecimiento ilícito por una presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán para ayudar a los damnificados de dos terremotos en 2001.

Una las propiedades del exmandatario se encuentra en la zona agrícola de Zapotitán, en el central departamento de La Libertad, donde, según la fiscalía, tenía "lagos artificiales", y que ahora pasará a formar parte del Consejo Nacional de Administración de Bienes, a cargo de propiedades incautadas.

También figura una hacienda de unas 282 hectáreas donde Flores tenía un aserradero en Santo Domingo Los Palmitos, en el oeste del país.

El expresidente poseía también tres propiedades en la paradisíaca isla de San Sebastián, en la costa del Pacífico.

Otro expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009), y seis de sus colaboradores están encarcelados a la espera de un juicio bajo cargos de desviar 246 millones de dólares.

La fiscalía también investiga al expresidente izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), por no justificar ingresos por 728 mil dólares. Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde el 6 de septiembre de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan