Crisis política

Luis Almagro: consulta opositora puede 'detener el colapso' en Venezuela

Para el secretario general de la OEA, la consulta popular se apoya en la propia 'Constitución'  venezolana de 1999.

Temas:

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Luis Almagro, secretario general de la OEA. Expandir Imagen
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Tomado de Flickr/OEA

La consulta popular impulsada para el domingo por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, puede "detener el colapso institucional" del país, aseguró este viernes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un extenso mensaje divulgado en video, Almagro apuntó que esa consulta popular "es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil".

Para el secretario general de la OEA, la consulta popular se apoya en la propia Constitución venezolana de 1999, y los venezolanos pueden participar de ella "para marcar el camino de retorno a la democracia".

En contrapartida, añadió, la asamblea constituyente convocada por el Gobierno para el 30 de julio no encuentra base legal en la Constitución.

Almagro, excanciller de Uruguay, es uno de los más duros críticos en el continente del Gobierno venezolano, que lo acusa de promover una intervención internacional.

Esta iniciativa constituyente, señaló, es "impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo".

El secretario de la OEA recordó que el expresidente Hugo Chávez realizó consultas populares antes y después de la reforma a la Constitución en 1999, "y se apegó a los resultados".

Ahora, indicó, se busca "reformar la Constitución violentándola".

"La saña del régimen madurista contra el legado de Chávez es absoluta", dijo.

Almagro afirmó que Venezuela vive un "momento decisivo", y apuntó también que "las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país.

""Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada", expresó.

Almagro solicitó hace una semana la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela , pero hasta este viernes la entidad no había convocado formalmente la reunión.

La OEA ya realizó en los últimos dos meses dos reuniones a nivel de cancilleres (una en Washington y otra en Cancún, México) sobre la crisis venezolana, pero no logró consenso ni voto mayoritario para adoptar una resolución o una declaración.

Almagro, excanciller de Uruguay, es uno de los más duros críticos en el continente del Gobierno venezolano, que lo acusa de promover una intervención internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan