Posible blanqueo de capitales

Ministerio Público formula cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

Temas:

La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. Expandir Imagen
La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de 17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de las investigaciones por los $59 millones provenientes de cuentas en bancos suizos cuyos beneficiarios eran sociedades controladas por la constructora brasileña Odebrecht.

La procuradora Kenia Porcell informó que se trata de tres exfuncionarios del gobierno de Panamá; 13 empresarios –ocho panameños y cinco extranjeros– y el oficial de banca privada de un banco de la plaza.

Porcell no proporcionó los nombres, aunque dijo que espera que los citados se presenten a las fiscalías anticorrupción "en las próximas horas".

"Si estas personas no están en Panamá, se cuenta con los mecanismos legales para que vengan. Prueba de ello es lo que ocurrió ayer [con la captura de West Valdés en República Dominicana], donde la oficina de Interpol puede dar apoyo a la justicia panameña", indicó en rueda de prensa.

Porcell informó que los cargos fueron formulados este lunes 23 de enero, cinco días después que la Fiscalía Federal de Suiza autorizó el levantamiento de la información contenida en una asistencia judicial enviada a la procuradora Porcell el 24 de febrero de 2016.

En dicha asistencia, los fiscales suizos solicitan tomar declaración indagatoria a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, así como la citación, en calidad de testigo, de Evelyn Ivette Vargas Reynaga.

En Suiza, los hermanos Martinelli Linares han sido acusados formalmente de soborno de funcionarios extranjeros y blanqueo de capitales, motivo por el que les han incautado $22 millones en cuentas bancarias en ese país.

Los fiscales suizos sospechan que esos dineros fueron pagados por órdenes de Odebrecht como sobornos a cambio de contratos de obras de infraestructura pública en el gobierno de Martinelli Berrocal.

Porcell contó que cuando recibió la asistencia judicial, "ya manejábamos información que guardaba relación con el tema de sobornos y blanqueo de capitales donde aparece la empresa Odebrecht... El Ministerio Público no está actuando hoy; está actuando hace meses. Pero la reserva es fundamental en esta investigación. Si no hay prudencia, se puede ocasionar que muchas personas se vayan".

De hecho, en mayo pasado, cuando asistió a la sesión de la Comisión de la Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (UNODC) en Viena, Austria, se reunió con las autoridades suizas para conversar sobre la "devolución" de ese dinero a Panamá.

También informó que posteriormente, en junio de 2016, Suiza "desistió" de la práctica de algunas diligencias. Pero un mes –siempre según lo contado por la funcionaria en la conferencia de prensa de este martes– Suiza presentó una ampliación de dicha asistencia judicial. Ambas comunicaciones fueron vía correo electrónico.

"En diciembre de 2016, formalmente llega a la Procuraduría General de la Nación debidamente apostillada la asistencia de Suiza", indicó.

Agregó que los fiscales viajarán próximamente para adelantar algunas diligencias, pero no precisó a dónde. Actualmente, hay procesos abiertos ligados a Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Porcell también aclaró que su despachó no ha cerrado ningún "acuerdo" con los abogados de Odebrecht.

El pasado 12 de enero, la procuradora informó en conferencia de prensa que había un compromiso "verbal y formal" de la empresa, para entregar $59 millones, monto equivalente a los sobornos que la firma confesó haber pagado a funcionarios panameños entre los años 2009 a 2014, según consta en documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Fueron ellos [los abogados] y así lo transmití... Solamente comuniqué al país lo que acababa de ocurrir", dijo este martes.

Agregó que si el Ejecutivo presenta las querellas contra Odebrecht, serán reconocidos como partes coadyuvantes en los procesos que ya adelantan las fiscalías anticorrupción. El tema lo abordará el Ejecutivo en la sesión del Consejo de Gabinete que se celebrará la tarde de este martes.

Amparo interrumpe investigación seguida a Mossack Fonseca

Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada deberá suspender temporalmente la investigación por presunta irregularidades de las operaciones offshore de la firma de abogados Mossack Fonseca, dado que una de las partes presentó un amparo de garantías constitucionales.

Así lo informó la procuradora Kenia Porcell. No indicó quién promovió el amparo.

La acción debe ser resuelta por el Primer Tribunal Superior de Justicia, para que la investigación pueda seguir su curso.

Detalló que ante la presentación de un amparo de garantías constitucionales, sin que se haya ordenado la suspensión de la instrucción sumarial, “nos están pidiendo que entreguemos el original de la investigación”.

La investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades del despacho jurídico Mossack Fonseca en complejos entramados offshore.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan