PROCESO

Magistrado Jerónimo Mejía dicta auto de apertura a juicio a Ricardo Martinelli para el 11 de diciembre

Temas:

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía dictó este lunes 26 de noviembre el auto de apertura a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

La fecha de juicio oral sería el 11 de diciembre a las 9:00 a.m.

Mejía aclaró que si bien será el tribunal de juicio quien decida si mantiene o no la fecha para el juicio, estaba obligado a establecer una fecha.

El juez, durante la lectura del llamamiento a juicio, indicó que a Martinelli se le "acusa como autor de los delitos contra inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en la modalidad de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización, así como autor de los delitos contra la administración pública, en diferentes formas de peculado".

Indicó que las "penas requeridas" son: por el delito de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial una pena de cuatro años de prisión; por el delito de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, una pena de cuatro años de prisión; por el delito de peculado por sustracción o malversación la pena de 10 años; y por la agravante, tres años de prisión. "Lo que hace un total de 21 años de prisión para el señor Ricardo Martinelli Berrocal", indicó. 

Previo a dictar el auto de apertura a juicio, el magistrado Mejía hizo exposición sobre la competencia que tiene el pleno de la Corte para procesar a Martinelli, aunque haya renunciado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Y recordó que la Corte ya se pronunció sobre el tema. 

"En efecto, la Corte Suprema de Justicia tiene competencia genérica y objetiva para conocer el proceso seguido contra el señor Ricardo Martinelli Berrocal, a pesar de la alegada renuncia al cargo de diputado del Parlacen", agregó. 

"Ahora, la Corte tendría un serio problema jurídico al desconocer sus precedentes. Un serio problema de coherencia e inconsistencia. Un serio problema de certeza y seguridad jurídica, e iría contra sus propios actos. Todo lo anterior sería así si se llegase a decir que esta Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para conocer el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal", aseguró Mejía. 

Y es que a mediados de noviembre, el magistrado Oydén Ortega Durán dictó un proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte en el proceso seguido  a Martinelli.

Ortega puso a circular entre sus colegas el proyecto de fallo, que admite un amparo de garantías constitucionales presentado por Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de Martinelli.

El amparo pide revocar la decisión tomada el 25 de junio pasado por el juez de garantías Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso a Martinelli, a pesar de que este había renunciado el 21 de junio como diputado del Parlacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter