Condenan a nueve años de cárcel a Pablo Rayo Montaño

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006 a través de la operación antidrogas conocida como Océanos Gemelos.

Temas:

Pablo Rayo Montaño. Pablo Rayo Montaño. Expandir Imagen
Pablo Rayo Montaño. Archivo

El Juzgado Noveno de Circuito Penal condenó a 112 meses de cárcel (nueve años y tres meses) a Pablo Rayo Montaño por la comisión de delito contra la economía nacional (blanqueo de capitales), relacionado con drogas y asociación ilícita.

De acuerdo con información divulgada por el Órgano Judicial,  Rayo Montaño también deberá pagar 100 días multa ($5 mil) siendo inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

La organización del colombiano Pablo Rayo Montaño funcionaba a través de cinco células o grupos delictivos con los que supuestamente traficaba drogas, armas y se lavaba dinero en Panamá, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

 La Fiscalía explicó que el grupo liderado por Rayo Montaño llegó a Panamá en 1996, luego de que cayeron detenidos cinco de sus hermanos en Colombia y las autoridades de ese país le confiscaran los bienes.

Para estas labores, requirió de empresas fachada para ejecutar sus actividades sin que su nombre apareciera.

Para ello creó cinco células. La primera traficaba drogas y armas para guerrilleros colombianos y fue desmantelada en 2002 en la operación denominada Estero. La segunda traía a Panamá desde Colombia millones de dólares en efectivo dentro de avionetas.

La tercera célula traficaba drogas desde Colombia en lanchas rápidas. La cuarta enviaba dinero de Panamá a Guatemala, y la quinta creaba las empresas fachada en Panamá para lavar el dinero. Para ello contó con la colaboración de panameños y colombianos.

Se estima que la red traficó unas 52 toneladas de droga (cocaína y heroína) hacia Estados Unidos

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006 a través de la operación antidrogas conocida como Océanos Gemelos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter