Sesiones extraordinarias

Bancada de Cambio Democrático no apoya las designaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema

Temas:

La bancada del opositor Cambio Democrático (CD) no votará a favor de las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de ZarakZuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respectivamente.

Después de una reunión la mañana de este lunes 18 de diciembre, la bancada consideró que las designaciones comunicadas por el Ejecutivo "no corresponden a los compromisos asumidos por el jefe de Estado" para garantizar la independencia del Órgano Judicial.

"Existe un clamor popular exigiendo que los magistrados que se designen para ocupar los cargos en la Corte Suprema de Justicia sean una garantía del fortalecimiento e independencia de la administración", señala la nota que leyó el diputado Rony Araúz, jefe de la bancada.

A su lado estaba Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, y otros diputados que participaron en la reunión.

El comunicado fue leído por el jefe de bancada Rony Araúz, junto a otros diputados de CD. Expandir Imagen
El comunicado fue leído por el jefe de bancada Rony Araúz, junto a otros diputados de CD. LA PRENSA/Isaac Ortega

Tovar de Zarak es especialista en banca y finanzas. Moore es fiscal superior especial anticorrupción y, como tal, ha conducido varias investigaciones, como la de los sobornos de Odebrecht, el del fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, el de la compra de los radares de Selex, entre otros, todos correspondientes al gobierno de Ricardo Martinelli, presidente nominal de CD.

Se necesitan 36 votos para ratificarlas a ambas. CD tiene 25 diputados; el PRD, 26, y los Panameñistas, 16.

Previamente, la bancada del PRD anunció su rechazo a las designaciones.

Hoy fue el primer día de sesiones extraordinarias en la Asamblea, convocadas por el presidente Juan Carlos Varela

LA DESIGNACIÓN

El Consejo de Gabinete evaluó –el pasado 15 de diciembre– la hoja de vida de ambas abogadas y concluyó que votará a favor de dichas nominaciones en la sesión de este lunes 18 de diciembre. El Gabinete tiene previsto reunirse en el transcurso del día para dicha votación.

Esta designación deberá ser remitida posteriormente a la Secretaria General de la Asamblea. Luego de esto, la documentación debe ser elevada a la Comisión de Credenciales y publicar en dos diarios de circulación nacional donde se invite a presentar las debidas observaciones a los ciudadanos; estas deben ser por escrito remitidas a la secretaría general o a través de un correo electrónico que se habilitará para tal efecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter