Pleno extraordinario será el próximo lunes

Ayú Prado niega reunión para 'conversar' sobre el amparo de Martinelli

Temas:

Hernán De León (Izq.) y José Ayú Prado. Hernán De León (Izq.) y José Ayú Prado. Expandir Imagen
Hernán De León (Izq.) y José Ayú Prado. Archivo

El magistrado José Ayú Prado aclaró que no ha sostenido reuniones para discutir sobre el amparo de garantías constitucionales que presentó Ricardo Martinelli contra la decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso que se le sigue al expresidente por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

"Ayú Prado Canals aclara a la ciudadanía en general que no se ha reunido con los magistrados suplentes Efrén Tello, Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz Fernández, ni antes ni después de la reunión ordinaria del pleno de ayer, jueves 5 de julio de 2018, para conversar ningún tema, incluyendo el amparo de garantías constitucionales contra una decisión de un magistrado de garantías", indicó una nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial este viernes.

El pleno de la Corte, reunido el pasado jueves, puso en agenda la admisión o rechazo del amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Martinelli contra la decisión del magistrado juez Mejía, de que la CSJ mantenga la competencia del caso de los pinchazos. Fuentes judiciales confirmaron que los magistrados Hernán De León, Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Alonso Mojica (suplente de Ayú Prado) promoverían un proyecto de fallo en el que declinarían la competencia de la CSJ y ordenarían remitirlo al Juzgado Decimosexto Penal, tal como lo pidió Martinelli al renunciar como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Antes de la reunión del pleno, De León, Tello y Alonso habrían estado en la oficina de Ayú Prado. En ningún momento se mencionó la participación de Carrasco en dicho encuentro, como alega Ayú Prado en su aclaración. Ayú Prado, en cambio, no desmintió haberse reunido con De León.

El contraproyecto de estos tres -De León, Tello y Alonso- sería contrario al fallo elaborado por Oydén Ortega, que -como ponente del amparo- considera que la CSJ debe mantener la competencia. El proyecto de Ortega es apoyado por Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco.

Ayú Prado, en la nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial, asegura que la reunión sostenida en su despacho antes de la celebración del pleno, fue para tratar "asuntos" de la implementación del sistema penal acusatorio "y el déficit del presupuesto del Órgano Judicial por $14 millones, solo con la magistrada del Tribunal de Apelaciones, la doctora Asunción Alonso, la subdirectora administrativa y la directora de Comunicación".

La Corte Suprema de Justicia informó que para el miércoles 11 de julio se programó un pleno extraordinario en el que se tomaría la decisión sobre la admisión del amparo de Martinelli. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter