FECHA ORIGINAL ERA EL 15 DE MAYO

Audiencia a Mayer Mizrachi por el caso Criptext será el 30 de julio

Temas:

Mizrachi Matalón tiene medida cautelar de impedimento de salida del país desde 2016. Mizrachi Matalón tiene medida cautelar de impedimento de salida del país desde 2016. Expandir Imagen
Mizrachi Matalón tiene medida cautelar de impedimento de salida del país desde 2016. LA PRENSA/Archivo

En el Juzgado Decimotercero de lo Penal se efectuará este lunes 30 de julio la audiencia a Mayer Mizrachi Matalón y a cuatro personas más por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Originalmente esta audiencia estaba programada para el 15 de mayo, pero debido a que Mizrachi Matalón otorgó un poder a otra abogada, la juez decimotercera Alina Hubiedo decidió hacerla en la fecha alterna.

También se decidió cambiar el día de la audiencia ante la presentación de un incidente previo y un especial pronunciamiento por falta de jurisdicción.

Este lunes 14 de mayo, el Juzgado Decimotercero recibió del Registro Único de Entrada del Órgano Judicial el incidente presentado por la abogada Ana Belfon, el cual se tramitará en cuaderno separado y suspenderá la tramitación del proceso. 

Igualmente se presentó el poder que otorgó Mizrachi Matalón a una nueva abogada, Madeleine Brin Vásquez, que a su vez, solicitó la posposición de la audiencia preliminar.

En este proceso están imputados además de Mizrachi Matalón el exdirector de la AIG, Eduardo Enrique Jaén Limnio, Adonay Ortega Sánchez, Eduardo Augusto Briceño Ávila y Edgar Ariel Rodríguez.

Esta investigación surge por una denuncia presentada por el director de la AIG, Irvin Hallman, a raíz del supuesto incumplimiento de un contrato suscrito con la empresa Innovative Ventura, S.A., para la instalación de un sistema de software para la encriptación de teléfonos celulares, conocido como Criptex.

El contrato suscrito por la AIG fue por un monto de 211 mil 850 dólares antes de las elecciones de 2014, pero la denuncia de la AIG sostiene que estos equipos no fueron entregados.

En la denuncia de Hallman también se pidió investigar el hecho de que la supuesta aplicación aún se encontraba en fase de desarrollo y que se trató de una contratación directa.

Mizrachi Matalón tiene medida cautelar de impedimento de salida del país desde 2016. Además, estuvo detenido en la cárcel La Picota de Colombia por seis meses y luego fue extraditado a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan