Fiscalía Tercera Anticorrupción

Alberto Vallarino rindió declaración jurada por caso de radares

La diligencia duró aproximadamente cinco horas y 30 minutos.

Temas:

Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, al salir del edificio Avesa. Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, al salir del edificio Avesa.

Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, al salir del edificio Avesa. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino acudió la mañana de este martes 24 de noviembre de 2015 a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir una declaración jurada por el caso de las supuestas anomalías en la compra de 19 radares a la empresa Selex por $125 millones durante el pasado gobierno (2009-2014).

El exfuncionario llegó a eso de las 8:30 a.m. a la oficina judicial, a cargo de la fiscal Zuleyka Moore, donde permaneció aproximadamente por unas cinco horas y 30 minutos.

Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, al salir del edificio Avesa. Expandir Imagen
Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, al salir del edificio Avesa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Vallarino fue titular de Economía al inicio del gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se firmó el contrato con una filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

A su salida, Vallarino manifestó que sus declaraciones ante la fiscalía se basaron en la participación del MEF, relacionadas a la estructuración de la tasa de interés y de cambio, “por tratarse de una transacción de euros”.

También dijo que el MEF se encargó de considerar sobre dicha volatilidad de la tasa de interés. Agregó que los otros temas que vio cuando estuvo en MEF fueron acerca del financiamiento del contrato (llave en mano) con los bancos.

El exministro había sido citado para que rindiera esta declaración el miércoles pasado, pero no se presentó debido a quebrantos de salud.

Por este caso, el Ministerio Público formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y al ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

Mulino tiene medida cautelar de detención preventiva; Garuz está en El Renacer por orden de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lleva el caso de la interceptación de las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y opositores al gobierno del Martinelli.

Por el caso de los radares, ya declaró el exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien precisó que toda la compra de los equipos al conglomerado Finmeccanica fue negociada en 2010 por el entonces presidente Martinelli y Silvio Berlusconi, primer ministro italiano en aquella fecha.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan