LITERATURA

‘La otra mitad de mi vida’, una historia de coraje y superación

Dos personajes con trasfondos diferentes se entrelazan en una novela en la que, además, se emite un canto contra la guerra y los conformismos sociales.

Temas:

La guerra civil española, librada entre 1936 y 1939, es parte del contexto histórico. La guerra civil española, librada entre 1936 y 1939, es parte del contexto histórico. Expandir Imagen
La guerra civil española, librada entre 1936 y 1939, es parte del contexto histórico. Archivo

¿Qué sucedería si de pronto dos almas entrelazan su camino en busca de la felicidad?

Esa es la interrogante que plantea la escritora María Guadalupe Hernández en su libro La otra mitad de mi vida, que combina el presente con los pasados tiempos aciagos de la Segunda Guerra Mundial.

Clara y Mateo tendrán que enfrentarse a la maldad, ante las situaciones trágicas en las que se vieron implicados y luchar por el amor que sienten el uno por el otro.

El libro refleja el esfuerzo de los seres humanos de aliviar el dolor y el sufrimiento, y aborda la inteligencia del hombre ante los dolores y los desencantos de la vida.

Hernández, en su novela, critica el statu quo de la sociedad que define patrones de comportamiento y modos de expresión humana.

“Desde que nosotros nacemos nos encasillan y nos meten en una jaula”, expresó.

Ejemplo de estas situaciones son los nombres con los que somos inscritos al nacer, nuestra disconformidad con nuestro género o las peleas que sostenemos con nuestros padres que contradicen el espíritu propio del hombre.

“El límite de nosotros es el cielo, pero muchos no pueden romper esa barrera”, agregó.

Cada uno con sus problemas personales, Clara y Mateo tratan de superar un abismo en el que les ha metido esos sentimientos derivados de las penurias que han tenido que vivir. El único instrumento para salir a flote será el amor.

La escritora revela que la inspiración detrás de La otra mitad de mi vida se encuentra en las injusticias y ver el aumento de casos de suicidio de niños y jóvenes por no ser aceptados como son. Esta novela también se atreve a tocar las fibras más sensibles de la sociedad con temas como la homosexualidad y la igualdad de género.

También incorpora un carácter antibélico en el que sus protagonistas arrastran con sus ancestros los desarraigos de los conflictos del siglo XX, como lo son la Guerra Civil Española, acaecida en 1936 y finalizada en 1939 con la ascensión al poder del dictador Francisco Franco.

“Todos tenemos ancestros que han venido de esas situaciones y nosotros hemos oído cómo nos contaban esas historias con lágrimas en los ojos”, relató.

Una escritora innata

Lupe, como la llaman cariñosamente quienes la conocen, es una escritora venezolana radicada en Panamá desde hace 10 años.

Desde muy joven le nació la vocación de escribir poesía y literatura. Incluso, sus compañeras de colegio leían aquellos cuadernos que se convertían en novelas y relatos cortos que ella iba desarrollando durante sus años de bachillerato.

Hernández afronta este estreno literario como una misión que debió cumplir desde hace mucho tiempo, cuando tenía 10 años de edad.

La escritora piensa que las obras necesitan tener un léxico coloquial para la comprensión literaria y que cada libro debe dejar un valor al lector, sin que ello parezca un libro de autoayuda. “Tú puedes enseñar cuáles son las cosas esenciales en la vida sin ser un tedioso coach”, reflexionó.

“Uno tiene que quererse a sí mismo antes de buscar un consejo psicológico, antes de que una persona obtenga una opinión tergiversada y se desviva queriendo vivir como alguien que no es”, agregó.

Desde ya, Lupe descarta una segunda parte, a pesar de que sus lectores le imploraron por un seguimiento a las vidas de Clara y Mateo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan