RITMOS DE ALTURA

Un innovador concierto se dará en Boquete

El Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo organiza un concierto este viernes 8 de junio, a las 6:00 p.m., en la Biblioteca de Boquete.

Temas:

El talento de Federico Díaz se hará presente en Chiriquí. El talento de Federico Díaz se hará presente en Chiriquí. Expandir Imagen
El talento de Federico Díaz se hará presente en Chiriquí. Cortesía

El Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo se trasladará a la Biblioteca de Boquete (provincia de Chiriquí) cuando se presente el Pen Trío y Federico Díaz, este viernes 8 de junio, a las 6:00 p.m.

El maestro nacional Isaac Casal recuerda que la colaboración con la Biblioteca de Boquete “nació con los conciertos que llevábamos a Chiriquí con la Camerata Alfredo de Saint Malo, cuya intención (camerata) era hacer una gira nacional para llevar conciertos a distintos puntos de Panamá donde la música académica no llegaba con frecuencia”.

Desde esas visitas, han regresado por invitación de la Biblioteca de Boquete “para llevar conciertos de grupos de cámara más pequeños, y durante estos dos años, definitivamente hemos tenido el privilegio de crear más colaboraciones”.

Isaac Casal recalca que “esmaravilloso que la Biblioteca de Boquete tenga un calendario anual de actividades y una agenda de conciertos, ya que crea más espacios de concierto”. 

Por ende, de esa manera “se crean oportunidades de exposición para artistas nacionales y del extranjero que están de paso y para que el público pueda deleitarse de nuevas propuestas artísticas”.

El Pen Trío también estará presente en este recital. Expandir Imagen
El Pen Trío también estará presente en este recital. Cortesía

Las estrellas

Para el evento del 8 de junio, cuyo costo de entrada es de 15 dólares, hicieron “un esfuerzo en conjunto para llevar una representación de nuestros invitados del Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo, con el gran guitarrista Federico Díaz y el Pen Trío, y poder llevarlos a Chiriquí y sumarlos a las actividades culturales de la Biblioteca de Boquete. Esperamos poder replicar esta colaboración en otras provincias”.

“Hace unos años tuve el privilegio de ver tocar y compartir escenario con Federico Díaz en el Festival Sembrando Talentos de Uruguay, y no ha dejado de deslumbrarme su capacidad de tocar cualquier tipo de tango y conciertos importantes para guitarra”.

En ocasiones, después del concierto, “rematar como rocola con éxitos de agrupaciones desde los Beatles hasta fenómenos del rock sudamericano. Es un placer poder escuchar y compartir con un artista de este calibre y para el público de Panamá, poder tener a un artista con tantas facilidades de deleitar a todo tipo de público. Estamos contentos que también lo tendremos hoy jueves 7 de junio, en el Altar de Oro de la Iglesia San José, en la ciudad capital”.

Mientras que los integrantes del Pen Trío le fueron referidos por varios colegas “por ser un conjunto con un único color, estilo de ensamble, coordinación, pasión, afinación, y sobre todo, virtuosismo a la hora de interpretar obras demandantes e innovadoras”.

Los tres miembros de este colectivo han sido solistas “con importantes orquestas en sus respectivos instrumentos que son clarinete, fagot y oboe. Cada miembro del Pen Trío enseña en prestigiosas universidades en Estados Unidos como la Lyn University en Florida, la Western Michigan University y en la de North Texas”. 

Han creado una editorial “para publicar partituras y grabaciones que han sido comisionadas solo para el Trío”.

Además de presentarse en Boquete como conjunto, se presentarán al final del festival con la Orquesta del Festival como solistas, “interpretando una obra que será estrenada en Panamá del compositor costarricense Sergio Delgado, en el Teatro Balboa, el día domingo 10 de junio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter