OBESIDAD Y DIABETES

OMS se retracta de plan para gravar bebidas azucaradas

Temas:

La obesidad ha aumentado, pese a los intentos de la OMS por frenar el consumo de azúcar. La  obesidad ha aumentado, pese a los intentos de la OMS por frenar el consumo de azúcar. Expandir Imagen
La obesidad ha aumentado, pese a los intentos de la OMS por frenar el consumo de azúcar. CHICAGO TRIBUNE

Un panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apartó de la recomendación hecha por la misma agencia de la ONU hace dos años de gravar las bebidas azucaradas, en un nuevo informe sobre enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes, que según algunos expertos es “notablemente blando”.

Los expertos internacionales de la salud afirmaron que la decisión es desconcertante, en particular cuando ha aumentado la crisis de obesidad a nivel mundial y frente a los propios intentos previos de la OMS para frenar el consumo de azúcar.

En 2016, la agencia de salud solicitó a los países que aplicaran impuestos a las bebidas azucaradas, tanto gaseosas como deportivas, como una forma de combatir la obesidad y la diabetes. En esa fecha, la OMS dijo que un aumento de precio de 20% en esas bebidas reduciría mucho el consumo.

Sin embargo, en el nuevo informe, a pesar de que la OMS recomendó impuestos al tabaco y al alcohol, los expertos retiraron marcadamente la recomendación de gravar las bebidas edulcoradas con azúcar. En cambio, sobre el gravamen al azúcar, escribieron que “algunos puntos de vista eran contradictorios y no podían resolverse”.

La doctora Sania Nishtar, copresidenta de la recién creada comisión independiente sobre enfermedades no transmisibles y quien estuvo detrás del informe, dijo que la mayoría de los 26 miembros apoyó el impuesto a las bebidas azucaradas, pero un comisionado -al que no identificó- se opuso a un contenido más firme, en particular relacionado con la eficacia del gravamen en algunos países.

Aunque la industria de las bebidas azucaradas se ha manifestado en contra del impuesto, Nishtar señaló que no esta enterado de que el sector haya hecho algún cabildeo entre los comisionados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan