CITA EUCARÍSTICA

Hostias españolas para evento religioso

La empresa española Santarrufina elaborará la orfebrería y las hostias que serán utilizadas en las eucaristías de apertura y cierre de la JMJ.

Temas:

El pasado mes de junio se celebró una jornada mundial de oración por la Jornada Mundial de la Juventud.Archivo- El pasado mes de junio se celebró una jornada mundial de oración por la Jornada Mundial de la Juventud.Archivo- Expandir Imagen
El pasado mes de junio se celebró una jornada mundial de oración por la Jornada Mundial de la Juventud.Archivo-

La mayoría de las hostias que, al menos, 250 mil peregrinos tomarán en las misas y los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), serán de origen español.

La empresa Santarrufina, ubicada en la capital española de Madrid, será la encargada de confeccionar las hostias, así como los ornamentos y la orfebrería que se usarán durante los actos centrales y paralelos de este evento eucarístico que se celebrará en enero de 2019.

El coordinador general del comité organizador local, el padre Rómulo Aguilar, afirmó que vendrán tres millones de hostias de trigo chicas y 150 mil grandes.

Las hostias serán facilitadas en las misas de apertura y cierre de la JMJ, que serán oficiadas por el papa Francisco, y las eucaristías celebradas antes, durante y después de la jornada.

“Si sobran, no estaría nada mal”, ya que las hostias estarán consagradas antes de llegar a los eventos. Una tarea que requerirá el trabajo de varios sacerdotes, manifestó Aguilar.

Además, la compañía de artículos religiosos diseñará las mil 200 casullas que serán usadas por los sacerdotes de todo el mundo que visitarán nuestro país para presenciar la JMJ.

La empresa

Santarrufina se ganó una licitación para crear los diseño de los ornamentos y la fabricación de las hostias utilizadas en la eucaristía.

“La propuesta de Santarrufina fue la más conveniente a nivel de precio y diseño, que a nuestro juicio estaba muy bien elaborada”, manifestó Aguilar.

Aseguró que no se fijaron condiciones previas a la empresa, ya que esta lleva muchos años de experiencia en el sector religioso.

Santarrufina fue fundada en el año 1887 por Pablo Arteaga y el sacerdote español Don Maximiliano, y se dedicó a la venta de artículos religiosos.

Desde hace más de 125 años, la compañía fabrica y restaura objetos alusivos a la fe católica, cuya elaboración todavía se mantiene como la empleada en el siglo XVII.

Hostias españolas para evento religioso Expandir Imagen
Hostias españolas para evento religioso

En la actualidad, sus trabajos son exhibidos en diversos templos católicos de todo el mundo.

Hoy en día, los propietarios de la fábrica religiosa son la familia Molina Salazar, conocida por su trayectoria en la elaboración de arte sacro.

Entre otros reconocimientos, Santarrufina recibió el de Empresa Centenaria otorgada por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2012.

El pasado 17 de enero, la empresa española suscribió el contrato con la Arquidiócesis de Panamá en la que se comprometió a suplir el material necesario para las misas y los actos centrales de la JMJ.

Artículos elaborados

Algunos de esos artículos son las casullas y las mitras, así como los copones apilables y los cálices para los sacerdotes concelebrantes.

Se prevé que la presentación oficial de estos objetos al país se lleve a cabo en el próximo mes de noviembre.

La empresa también tiene el encargo de construir e instalar un órgano monumental en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá antes de la visita del papa Francisco a nuestro país.

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa detalló el pasado 29 de enero que dicho instrumento será construido por el taller polaco de organeros Ogelbau Katarazyna Kacmarczyk, y se instalará a principios de 2019.

Entre los materiales que serán utilizados para la construcción del órgano estará el pino, debido a su resonancia y peso en comparación con otros tipos de madera.

Igualmente, el director de Santarrufina, Rafael Molina, afirmó que el órgano tendrá 38 registros musicales diferentes, que permite la interpretación de todo tipo de música, ya sea clásica o moderna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan