Damas arrasan en los Globos de Oro

La película ‘Three Billboard’ triunfó en los Globos de Oro con cinco categorías, siendo la más premiada de la noche.

Temas:

Oprah Winfrey fue protagonista con un conmovedor discurso por derechos de la mujer, en la gala 75 de los Globos de Oro. Oprah Winfrey fue protagonista con un conmovedor discurso por derechos de la mujer, en la gala 75 de los Globos de Oro. Expandir Imagen
Oprah Winfrey fue protagonista con un conmovedor discurso por derechos de la mujer, en la gala 75 de los Globos de Oro.

Los Globos de Oro se convirtieron en una expresión estelar de empoderamiento femenino en la era post Harvey Weinstein, encabezada po r Oprah Winfrey.

“Por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni se les ha creído si se atreven a decir su verdad al poder de esos hombres”, dijo Winfrey, al recibir el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille.

“Pero su tiempo se ha terminado, ¡Su tiempo se ha terminado!”. Más que cualquier otro premio entregado el domingo en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, el momento de Winfrey, quien recibió una ovación de pie que dejó a muchos de los asistentes y espectadores en lágrimas, encapsuló el ánimo de la campaña “Me Too” en unos Globos de Oro atípicamente poderosos.

La noche sirvió como la respuesta más grande de Hollywood hasta el momento ante los escándalos por acoso sexual que han sacudido a la industria cinematográfica y puesto en manifiesto sus desigualdades de género.

Saoirse Ronan fue ganadora como mejor actriz de comedia-musical en la también mejor película ‘Lady Bird’. Expandir Imagen
Saoirse Ronan fue ganadora como mejor actriz de comedia-musical en la también mejor película ‘Lady Bird’. AFP

“¡Hay un nuevo día en el horizonte!”, dijo Winfrey, quien destacó que es la primera mujer de raza negra que recibe el premio. Con una mirada dura, la presentadora Natalie Portman siguió tras el discurso de Winfrey al anunciar, como dijo, a los nominados “totalmente masculinos” a mejor director.

La película que muchos consideran que resuena más con el momento, la comedia oscura Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, sobre una madre que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija, emergió como la mayor ganadora de la noche.

Se llevó el premio a la mejor cinta de drama, mejor actriz para Frances McDormand, mejor actor de reparto para Sam Rockwell y mejor guion para el director y guionista Martin McDonagh. McDormand reconoció que estaba confundida por la identidad de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero les dio crédito. “Al menos ellos lograron elegir a una presidenta femenina”, dijo.

McDormand agregó que la noche era especial. “Créanme, las mujeres en este salón no están aquí por la comida”, dijo McDormand.

Nicole Kidman se alzó con una estatuilla a mejor actuación por la miniserie ‘Big Little Lies’. Expandir Imagen
Nicole Kidman se alzó con una estatuilla a mejor actuación por la miniserie ‘Big Little Lies’. AFP

En esta temporada de premios de Hollywood no parece haber favoritos muy definidos, pero en los Globos de Oro algunas cintas tuvieron grandes triunfos.

La historia entre una madre y una hija de Greta Gerwig Lady Bird se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical y mejor actriz de comedia para Saoirse Ronan. Mientras que la fantasía en la era de la Guerra Fría de Guillermo del Toro The Shape of Water ganó por su música original y por la dirección de este cineasta mexicano.

Emocionado, el director se secó las lágrimas y logró callar la música con la que le pedían que saliera del escenario. “Me tardé 25 años en llegar aquí, denme un minuto”, dijo antes de agradecer a las mujeres que actuaron en su película. “Mis monstruos les agradecen”.

Seth Meyers comenzó la noche metiéndose de lleno en el tema de los escándalos sexuales. “Buenas noches damas y los caballeros que quedan”, comenzó el anfitrión. Con chistes sobre Weinstein, “elefante que no está en la sala”, Kevin Spacey y la gran desigualdad de género en Hollywood, Meyers consiguió risas y quizá relajar el ambiente.

“Para los nominados masculinos en la sala esta noche esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”, dijo Meyers.

Muy a modo, el primer premio de la noche fue para una de las mujeres más poderosas de Hollywood: Nicole Kidman, por su actuación en The Big Little Lies de HBO, una serie que ella y Reese Witherspoon también produjeron. Kidman dijo que su triunfo se debía a “el poder de las mujeres”.

La activista Tarana Burke apareció junto a la actriz Michelle Williams en la ceremonia. Expandir Imagen
La activista Tarana Burke apareció junto a la actriz Michelle Williams en la ceremonia. AFP

Big Little Lies se impuso en las categorías de televisión con cuatro premios, incluyendo mejor miniserie o película hecha para TV y mejor actriz de reparto para Laura Dern. Al igual que otras siete actrices femeninas, Dern caminó por la alfombra roja acompañada por una activista [Mónica Ramírez, defensora de agricultores] por los derechos de las mujeres como parte de un esfuerzo para mantener la atención de los Globos de Oro en el tema del acoso sexual. Michelle Williams con la fundadora del movimiento en redes sociales “Me Too” Tarana Burke y Streep por la activista por las trabajadoras domésticas Ai-jen Poo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan