CULTURA Y TURISMO

‘Censo’ de museos y centros de visitantes

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá elaboró y publicó un nuevo directorio en el que comparte los principales datos de más de 50 alternativas con atractivos turísticos.

Temas:

En Panamá Viejo funciona un nuevo museo. En Panamá Viejo funciona un nuevo museo. Expandir Imagen
En Panamá Viejo funciona un nuevo museo. Gabriel Rodríguez

En Panamá funcionan, al menos, 55 museos y centros culturales, ambientales o de investigación científica con atracciones o exposiciones turísticas, según el nuevo directorio elaborado por la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

La cifra es una prueba de la amplitud que ha alcanzado la oferta museística en el país, destaca Amanda Destro, presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, una organización no gubernamental sin fines de lucro en formación, “que busca la promoción de la cultura a través de la visita a museos y centros de visitantes de Panamá y el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros de la asociación”.

Solo en mayo pasado, comparte Destro, fueron inaugurados el Museo de la Libertad y Derechos Humanos, el Museo de la Ciudad, el Museo Internacional del Tenis y las tres galerías pendientes del Biomuseo.

‘Censo’ de museos y centros de visitantes Expandir Imagen
‘Censo’ de museos y centros de visitantes

Y en los siguientes años deben estar listos nuevos museos que llevan un tiempo preparándose, adelanta Destro.

La mayoría de los museos y centros de visitantes se concentra en la capital panameña (32), seguido de Colón (6), Coclé (5), Chiriquí (5), Los Santos (4) y Panamá Oeste (1), Herrera (1) y Veraguas.

Los hay enfocados en historia panameña (precolombina, colonial, departamental y republicana), del Canal del Panamá, de arte moderno, de biodiversidad, de información científica, de democracia y libertad, patrimonio, memoria literaria, personajes históricos (Ricardo J. Alfaro o Victoriano Lorenzo), arqueológicos, religiosos, de botones, tenis, numismática, filatelia y diplomacia oficial.

La lista incluye varios museos que se encuentran en trabajos de reestructuración, restauración o cerrados a la espera de intervención, como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz o el Museo de Ciencias Naturales.

Nace la red

La organización de museos y centros turísticos fue creada en 2008 por iniciativa de Charlotte Elton, del Centro de Visitantes y Capacitación Comunitaria El Tucán, convocando principalmente a entidades de la ciudad y el área del Canal.

Hace unos años el grupo decide abrirse al resto del país para organizar más actividades y compartir más información, empezando con una actualización del directorio que fue publicado recientemente en www.redmuseospanama.org.

También han empezado a reunir cifras para presentar futuras propuestas: en 2016 los museos administrados por el Instituto Nacional del Cultura registraron la visita de 80 mil 628 personas, otras 563 mil 797 fueron a las iglesias de Casco Antiguo, 142 mil 285 en los parques naturales, 8 mil 453 en los museos privados de la capital y 730 mil solo en el Centro de Visitantes de Miraflores.

Para 2018, el Biomuseo reportó 133 mil 384 participantes, el Parque Municipal Summit 188 mil y 62 mil el Parque Natural Metropolitano.

“Promover que la actividad museológica y de los centros de visitantes del país alcance estándares de excelencia, fomentar sinergias entre los miembros para compartir información, experiencias y buenas prácticas, impulsar políticas públicas, proyectos y alianzas colaborativas nacionales e internacionales y representar los intereses de sus miembros ante instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales”, son otros objetivos de la red.

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo. Expandir Imagen
Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo. Pastor Morales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan