SUPERHÉROES

Avengers y el plan de Marvel

Hoy llega a las salas de cine del país ‘Avengers: Infinity War’, la película que cerrará un ciclo de 10 años de producciones inspiradas en superhéores a cargo de Marvel Studios y Disney.

Temas:

Una década después de poner en marcha su universo cinematográfico, Marvel Studios empezará a cerrar su primera saga de historias con Avengers: Infinity War.

Todo empezó con Iron Man en 2008, y desde entonces la trama ha seguido el curso a través de 18 películas y las célebres escenas al final de los créditos, hasta llegar a Avengers: Infinity War, que se estrena hoy en Panamá y otros países, y en la que intervendrán por primera vez unos 25 superhéroes y personajes nacidos en los cómics.

A la espera de sus resultados -taquilla y crítica- ¿esta tercera parte de The Avengers representa la consagración del subgénero cinematográfico de superhéroes?

Más que atribuir a una sola película el éxito que experimentan los chicos del bien en la pantalla grande, hay que apreciar todo el proyecto de Marvel Studios/Disney, apunta Rolando Urriola, consumidor acérrimo de cómics y administrador del sitio de cultura popular La Triada 507. “En estos años se han presentado otros títulos icónicos en el subgénero como The Dark Knight (2008), X-Men: Days of Future Past (2014), The Avengers (2012) o Wonder Woman (2017), pero la expectación creada alrededor de Avengers: Infinity War no tiene precedentes... Son 10 años construyendo historias desde 2008 para desembocar en lo que será una oda al género superheróico, es algo que debe reconocerse”, argumenta Urriola.

Trilogías como las de Blade, Spider-Man (a cargo de Sam Raimi) o la más reciente de Batman (Christopher Nolan), han elevado rápidamente el subgénero de superhéroes al punto de que los estudios tienen decenas de títulos planificados para los siguientes años y aún quedan muchas historias más de los cómics que deben llegar en la pantalla grande, acota Francisco Camacho, otro aficionado de la cultura popular y fundador del grupo de coleccionistas Action Figures Panamá.

El boom que experimenta el cine de los defensores de la justicia, prosigue Urriola, se puede atribuir a muchos factores, como el momento indicado tanto tecnológico como cultural. “Estamos en una época en la cual desde los videojuegos hasta los cómics son más aceptados como parte de la cultura popular, es el momento propicio para aprovechar y llevar buenas adaptaciones de estos personajes al cine, si bien Marvel ha cometido ‘pecados’ con algunas películas, desde que Blade (1998) llegó a las salas y mostró lo rentable que podían ser estas superproducciones, se ha estado haciendo un trabajo muy bueno en la gran mayoría de las producciones buscando tanto directores como actores que se han comprometido con sus personajes de una manera nunca antes vista”, comparte.

Ahora es el turno de Avengers: Infinity War de hacer temblar las taquillas.

Luces y sombras de los héroes

Luces y sombras de los héroes Expandir Imagen
Luces y sombras de los héroes

Las 18 producciones que Marvel Studios y Disney hay presentado entre 2008 y 2018 han ganarado 14 mil 791 millones de dólares en venta de entradas para los cines, la prueba más sólida del éxito que viven las historias de superhéroes.

Hay más: 6 de las 25 películas más taquilleras de la historia son protagonizadas por los encapuchados que protegen a los indefensos. Ellas son The Avengers de 2012 (quinto lugar) con mil 518 millones de dólares, Avengers: Age of Ultron de 2015 (séptimo lugar) con mil 405 millones de dólares, Black Panther de 2018 (décimo puesto) con mil 325 millones de dólares, Iron Man 3 de 2013 (décimo cuarto escalón) con mil 214 millones de dólares; un poco más abajo (decimosexto escaño) está Captain America: Civil War de 2016 con mil 153 millones de dólares, y Batman: The Dark Knight Rises de 2012 (vigesimoprimer lugar) con mil 84 millones de dólares.

Pero no todas las películas de superhéroes son tan queridas por la audiencia y es especial por la crítica cinematográfica, con desastres como X-Men Origins - Wolverine (2009) que fue castigada con un puntaje de 38% según el sitio especializado www.rottentomatoes.com.

En este aparte también se “destacan” Ghost Rider (2007) con puntaje de 27%,

Green Lantern (2011) con 26%, Spawn (1997) con 18%, The Spirit (2008) con 14%, Elektra (2005) con 10%, Batman & Robin (1997) con 10%, Catwoman (2004) con 9% o Fantastic Four (2015) con 9%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan