[POLÍTICA]

Catar, sin sanciones del bloque saudita

Temas:

La alianza de cuatro naciones que rompió lazos con Catar dijo ayer, miércoles, que la respuesta de Doha a sus demandas para poner fin a la crisis había sido “negativa” y que no reconoció la gravedad de la situación, aunque no anunció nuevas medidas punitivas. La respuesta de Catar “mostró complacencia y falta de seriedad para abordar la raíz del problema y reconsiderar sus políticas y prácticas”, aseguró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, al leer una declaración en nombre de los aliados: Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Los países se reunieron en El Cairo para discutir el impasse de un mes al vencerse el plazo para que Catar se sometiera a sus 13 demandas. Catar niega acusaciones de que está desestabilizando la región apoyando el terrorismo y estrechando lazos con Irán. El miércoles, su ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, señaló en un evento de la organización londinense Chatham House que Arabia Saudita y sus aliados quieren silenciar a Catar, una voz alternativa.

Shoukry adujo que las conversaciones continuarían y que la agrupación de cuatro naciones no tomaría decisiones “apresuradas”, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que también se levantase y asumiese responsabilidad en la lucha contra el terrorismo y aquellos que lo financian o apoyan. Agregó que el grupo se reuniría nuevamente en Baréin, sin decir cuándo. La declaración reflejó la delicada posición de la alianza en momentos en que sus miembros consideran el siguiente paso en un conflicto que ingresa en su segundo mes.

Mientras que el aislamiento está afectando a Catar -su calificación crediticia se ha reducido y su aerolínea nacional se ha visto obligada a tomar rutas más largas- el país ha recibido el apoyo de Turquía e Irán, y sus funcionarios han dicho que están dispuestos a soportar el boicot por el tiempo que sea necesario.

La alianza, liderada por Arabia Saudita, tiene “muchas cartas para jugar”, incluyendo más sanciones financieras, pero ninguna de las opciones son sencillas, manifestó David Andrew Weinberg, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias. “El hecho de que estos cuatro países ni siquiera puedan decidir cuándo será su próxima reunión en Baréin indica que aún no hay consenso sobre qué camino van a seguir”, anotó. Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder en el impasse diplomático que el emir de Kuwait busca mediar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan