MOVILIZACIÓN

En octubre habilitarán carriles exclusivos en los corredores

Temas:

Miles de usuarios utilizan diariamente el servicio de transporte hacia los corredores Norte y Sur. Miles de usuarios utilizan diariamente el servicio de transporte hacia los corredores Norte y Sur. Expandir Imagen
Miles de usuarios utilizan diariamente el servicio de transporte hacia los corredores Norte y Sur. Raúl Valdés -MD

El próximo mes de octubre, la Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus) habilitará los carriles exclusivos previstos para los Metro Bus que circulan por los corredores Norte y Sur.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, subrayó que el consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur debe culminar los trabajos el próximo mes de septiembre.

Como parte del proceso, este mes se realizará una serie de reuniones con representantes de la Empresa Nacional de Autopistas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para definir cómo operará el carril exclusivo en ambas carreteras.

Este es un proyecto de $27 millones, que abarca la señalización, ampliación y adecuación de ambos corredores. En el Norte, tendrá una longitud de 23 kilómetros, que se inicia en Albrook y termina en Brisas del Golf. Mientras, en el corredor Sur las obras se extenderán por unos 16 kilómetros, desde Tocumen hasta Atlapa.

Con esta propuesta, las autoridades esperan que las personas que utilizan el transporte público en ambas rutas tengan un ahorro promedio de 65% en el tiempo que les toma llegar a sus destinos. Es decir, que a un Metro Bus le tomará entre 27 y 46 minutos menos efectuar sus trayectos.

Rendición de cuentas

Las declaraciones del funcionario se dieron ayer en medio de una rendición de cuentas, dos años después de que el Estado asumiera la administración y operación de Mi Bus.

Ignasi Armengol, gerente general de Mi Bus, expresó que del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018 no solo se logró un incremento en la cantidad de pasajeros movilizados, sino también de los ingresos de la compañía.

De acuerdo con las cifras suministradas, la compañía pasó de mover 67.8 millones de usuarios en el primer trimestre de 2016 a 82.9 millones durante los primeros seis meses de este año.

En cuanto a los ingresos, el monto pasó de 58.1 millones de dólares a 75 millones de dólares en el mismo periodo.

Luis Torres, vocero de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, comentó que el incremento en la cantidad de pasajeros no ha sido por una mejor estrategia, sino porque han sacado de San Miguelito a los buses alternativos (piratas o “diablos rojos”) y los usuarios “no tienen otra alternativa” que utilizar los Metro Bus.

Agregó que el tema de la frecuencia y la cantidad de buses continúa siendo una “falencia” en el sistema público de transporte que afecta a los usuarios.

Los usuarios también vienen reclamando hace años que se adquiera una mayor cantidad de autobuses, no solo para que se brinde el servicio en las vías principales, sino también en la periferia de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter