PESQUISAS

Spadafora hijo rehúye indagatoria

La fiscalía citó a Winston Spadafora hijo para que rindiera sus descargos por su presunta vinculación con sociedades contratistas del PAN que supuestamente realizaron aportes a la campaña de José Domingo Arias, en 2014.

Temas:

Winston Spadafora Gálvez a su llegada ayer al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Winston Spadafora Gálvez a su llegada ayer al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Expandir Imagen
Winston Spadafora Gálvez a su llegada ayer al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Roberto Cisneros

Winston Spadafora Gálvez acudió a las 11:00 de la mañana de ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

La fiscal Zuleyka Moore lo había citado para que rindiera sus descargos por su presunta vinculación con contratistas del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) que hicieron supuestos aportes económicos a la cuenta en la que el excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en 2014, José Domingo Arias, recibía dineros de Odebrecht.

Spadafora Gálvez, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora Franco, entró apresurado al edificio Avesa, sede de la fiscalía, y no quiso responder a las interrogantes de los periodistas.

Transcurrió menos de una hora cuando Spadafora Gálvez salió a pie por la rampa del edificio sin la autorización de la seguridad, ya que este acceso es solo para funcionarios del Ministerio Público.

Spadafora Gálvez retornó a las 2:00 p.m. al Avesa, pero un agente de seguridad se le acercó para advertirle que no podía usar la rampa y que tenía que entrar o salir por la puerta principal del edificio.

Luego, el hijo del exmagistrado tomó el ascensor que lo llevaría a la fiscalía.

Transcurrieron dos horas antes de que Spadafora Gálvez saliera del edificio y volviera a guardar silencio ante las interrogantes de los periodistas. No se le vio acompañado de un abogado ni a su entrada ni a su salida.

Trascendió que Spadafora Gálvez se acogió al artículo 25 de la Constitución, para no declarar en este caso, en el que la fiscalía le ha imputado cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Dicho artículo establece que “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo, su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Fuentes ligadas al proceso informaron que no se le ordenó medida cautelar al hijo del exmagistrado.

El jueves 7 de marzo, la fiscalía indagó a Orlando Barraza, también imputado por este caso. Según algunas fuentes, la fiscalía tampoco le impuso medida cautelar.

El caso

La Fiscalía Especial Anticorrupción inició una nueva línea de investigación al analizar los aportes que hizo Odebrecht a la cuenta de la campaña de José Domingo Mimito Arias en 2014.

La fiscalía detectó que a la cuenta de la campaña de Arias, en la que recibía los aportes de Odebrecht, le llegaba también dinero de otras fuentes, entre ellas, de sociedades contratistas del extinto PAN, hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).

Según las pesquisas, estas sociedades -cuyos nombres y montos aportados no han sido revelados- están presuntamente vinculadas con Barraza y Spadafora Gálvez.

Vinculación con el PAN

Spadafora Gálvez fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en el caso por presunto peculado con la compra de bolsas de alimentos del PAN.

El hijo del exmagistrado fue vinculado a tres sociedadades - Contrataciones Lourdes Valle, S.A., Dagmar Ltd. y Forggier Market- que obtuvieron contratos para la compra de bolsas de comida del PAN.

Aristides De León fue quien confesó a la fiscalía que era firmante de la cuenta de Lourdes Valle, S.A., sociedad que obtuvo contratos para la compraventa de bolsas de comida por cerca de $1 millón.

De León reveló a la fiscalía que acudió varias veces al desaparecido Banco Universal para cambiar cheques por miles de dólares producto de los contratos y que los entregaba a supuestos testaferros de Spadafora Gálvez.

También dijo que en una ocasión entregó $200 mil al propio Spadafora Gálvez de un cheque que cambió en el citado banco.

En esta investigación también salió a relucir Orlando Barraza, quien dijo a la fiscalía que fueron Spadafora Gálvez y Juan Carlos Marciaga -un proveedor del PAN- quienes le pidieron en 2013 que creara las tres citadas sociedades, pero que ellos no querían aparecer como directivos.

El 1 de agosto de 2017, el juez decimoquinto penal Leslie Loaiza anuló la indagatoria y dejó sin efecto la investigación contra Spadafora Gálvez.

La fiscalía apeló el fallo, pero en diciembre del año pasado, el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del juez Loaiza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan