reunión de medio año

SIP aborda corrupción y amenazas a la prensa

Los países de la región presentarán un informe sobre la libertad de prensa y expresión que será analizado por el organismo.

Temas:

Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, inauguró la reunión de medio año del organismo en Antigua, Guatemala. Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, inauguró la reunión de medio año del organismo en Antigua, Guatemala. Expandir Imagen
Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, inauguró la reunión de medio año del organismo en Antigua, Guatemala.

Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), inauguró ayer la reunión de medio año del organismo en Antigua, Guatemala, cuyos temas estarán centrados en los asesinatos de periodistas y las amenazas a la libertad de expresión en varios países de la región.

En el evento participó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien firmó la Declaración de Chapultepec, un compromiso en favor de la libertad de expresión.

Morales se comprometió a reactivar un programa de protección a periodistas en situaciones de riesgo.

En el evento también estaba la alcaldesa de Antigua, Susana Asencio, y representantes de medios de comunicación de toda la región.

La agenda de la SIP incluye este año la participación del presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, que participará en un panel titulado: “El estado de la lucha contra la corrupción en América Latina”, en el que se abordarán los escándalos de Petrobras, Odebrecht, Pdvsa y el caso Báez, de Argentina, entre otros.

Igualmente, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, presentará la conferencia “Jaque a la corrupción”.

“Pese al ambiente polarizado de la política en su país, [Aldana] consiguió lo que parecía imposible: desarraigar una cultura de corrupción y hacer rodar por el suelo la corona de impunidad de los poderosos, incluyendo al presidente de la República [Otto Pérez Molina], la vicepresidenta [Roxana Baldetti] y varios ministros”, señala la SIP en un documento.

Además, se analizarán los informes sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en cada uno de los países que pertenecen al organismo.

El asesinato de los periodistas será otro de los temas a debatir. La SIP indicó que desde su última reunión, en octubre de 2016, han asesinado a 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala, dos en República Dominicana y uno en Honduras.

De acuerdo con el organismo, este período se ha convertido en uno de los más violentos contra los periodistas.

En la reunión se presentó ayer una herramienta tecnológica que permite a los periodistas garantizar su seguridad; se trata de una aplicación digital que sirve para alertar en tiempo real de la existencia de una amenaza.

La aplicación, denominada SipAlert, ofrecerá respaldo en tiempo real a los miembros de la prensa que se encuentren ante cualquier amenaza.

El proyecto piloto de esta nueva aplicación será puesto en operación primero en México, e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo.

En la reunión también se discutirá la tensión existente entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios de comunicación de ese país.

El foro tendrá la participación del director digital del diario The Washington Post, Emilio García Ruiz. Desde que Trump asumió el cargo, el pasado mes de enero, ha mantenido una serie de disputas con varios medios de comunicación estadounidenses, a los que en algunas ocasiones ha acusado de “deshonestos” y “mentirosos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan