MONITOREO

Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto

La campaña cívica impulsada por Movin, Pela El Ojo Panamá, obtuvo más menciones una vez fue regulada.

Temas:

Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto Expandir Imagen
Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto

La iniciativa ciudadana comenzó a ser divulgada el pasado 8 de febrero. Ese día, la ciudad capital amaneció con vallas en diferentes sectores, que mostraban rostros de políticos locales con un mensaje simple: #PelaElOjoPanamá.

Desde ese momento y a pesar de los llamados de atención del Tribunal Electoral, que argumentaba que el Movimiento Independiente (Movin) estaba violando la veda electoral, la campaña cívica ha generado 3 mil 758 menciones en Twitter.

Línea de tiempo

El día que fue lanzada la iniciativa, el 8 de febrero, se registraron 350 menciones en Twitter, caracterizadas por mensajes de los medios independientes y ciudadanos alabando la propuesta cívica.

Desde esa fecha en adelante, el número de menciones comenzó a disminuir escalonadamente, a pesar de que Movin publicó en sus redes sociales imágenes con las caras de ciertos diputados y llamados de atención a la ciudadanía.

Luego, el 15 de febrero, una semana después de que fue lanzada la iniciativa, aparecieron más vallas: en paradas de buses, en calles transitadas y en otros puntos de la capital. Este fue el momento clave, pues ese día volvió a encenderse la conversación en redes, generando 337 menciones en la red social Twitter.

Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto Expandir Imagen
Restricción de #PelaElOjo le dio más impacto

Fue entonces cuando los diputados señalados comenzaron a denunciar la propuesta, tachándola de “campaña sucia”.

Para el día siguiente, la protesta de los políticos y de allegados a ellos siguió en las redes sociales.

Por ejemplo, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez tomó la bandera de oposición a la campaña. En ese momento, comenzó el debate: ¿se violaba la veda electoral?

Sin embargo, el día pico fue el 17 de febrero, cuando el Tribunal Electoral –ente encargado de regular y aplicar la normativa de campaña y propaganda electoral–, empezó a retirar las vallas, alegando incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral.

En esas 24 horas se generaron mil 103 menciones con el hashtag de la campaña. La remoción de las vallas inició el debate sobre campaña sucia, libertad de expresión y corrupción.

La controversia siguió al día siguiente, 18 de febrero. Ese lunes, los ciudadanos postearon mil 58 menciones, y algo quedó claro: la decisión del TE de quitar las vallas incrementó la expectativa por la campaña. Se generaron dos bandos: los que apoyan la iniciativa, que advierten que el TE atentaba contra la libertad de expresión, y los que afirman que la iniciativa viola las normas electorales.

El hashtag #PelaElOjoPanama se hizo viral y algunos hasta lo usaron para hacer un llamado a los votantes a que cuiden su voto el próximo 5 de mayo.

Frases relacionadas

Aparte de #PelaElOjoPanama, la frase vinculada al tema más recurrente fue #NoALaReeleccion. Se repitió 691 veces. Las palabras “libertad” y “expresión” también tuvieron un protagonismo considerable, con 139 menciones.

Otra palabra que figuró fue Streisand. Esto, debido a que un tuit habló del “efecto Streisand”. El usuario explicó que el fenómeno sucede cuando la censura genera más debate y comentarios que lo que se intentó censurar.

Por lo pronto, la campaña promete seguir dando que hablar: Movin replantea su estrategia camino a las elecciones del 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan