CONFLICTO

Recrudece crisis entre Líbano e Israel

Líbano dice que Israel disparó cerca de tres pueblos 40 cohetes incendiarios o de municiones de fragmentación. Israel afirma que respondió a disparos de misiles.

Temas:

Vehículos de un convoy de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano recorren un sector de la frontera sur, entre Líbano e Israel, cerca de la ciudad libanesa de Kfar Kila. Vehículos de un convoy de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano recorren un sector de la frontera sur, entre Líbano e Israel, cerca de la ciudad libanesa de Kfar Kila. Expandir Imagen
Vehículos de un convoy de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano recorren un sector de la frontera sur, entre Líbano e Israel, cerca de la ciudad libanesa de Kfar Kila.

Israel replicó ayer a los disparos de misiles antitanque desde Líbano, en un contexto de fuertes tensiones en los últimos días y de temor a una escalada con el movimiento chiita libanés Hezbolá.

“Varios misiles antitanque fueron disparados desde Líbano contra una base [militar israelí] y vehículos militares. [El Ejército] replica con disparos hacia las fuentes de esos bombardeos y apunta al sur de Líbano”, dijo el Ejército en un comunicado.

El movimiento chiita libanés Hezbolá aseguró haber “destruido” un “vehículo militar en la carretera que lleva a Avivim” en el norte de Israel fronterizo con Líbano.

Según un comunicado de Hezbolá difundido por su cadena televisiva, Al Manar, hubo “muertos y heridos”.

Un día antes, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, declaró que la respuesta del movimiento libanés a un reciente ataque israelí con drones ya estaba “decidida”.

En reacción, el primer ministro libanés, Saad Hariri, pidió la “intervención” de la comunidad internacional, según un comunicado de sus servicios de prensa.

Hariri habló por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y con un consejero del presidente francés Emmanuel Macron para pedir “la intervención de Estados Unidos, de Francia y de la comunidad internacional ante los desarrollos de la situación en la frontera sur” de su país.

Poco después, la FINUL, fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU desplegada en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, instó a la calma. “El comandante general Stefano Del Col está en contacto con las partes para pedirles que den muestra de la mayor contención y que cesen cualquier actividad que ponga en peligro el cese de las hostilidades” observadas, indicó en un breve comunicado brindado la portavoz de la FINUL.

El pasado 25 de agosto un dron de reconocimiento israelí cayó en los suburbios del sur de la capital libanesa, feudo del Hezbolá, y otro explotó en el aire.

El presidente libanés, Michel Aoun, calificó en su momento dicho incidente como una “declaración de guerra”, y añadió que su país tenía el derecho a “la defensa propia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan