RECURSOS NATURALES

Recobra vida plan de manejo del humedal bahía de Panamá

El exministro de Ambiente Emilio Sempris solicitó en 2018 al Minsa que suspendiera la elaboración del plan de manejo para el humedal bahía de Panamá.

Temas:

El área protegida conocida como refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá fue creada en el año 2015 y se extiende desde el corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá, hasta los manglares del distrito de Chimán. El área protegida conocida como refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá fue creada en el año 2015 y se extiende desde el corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá, hasta los manglares del distrito de Chimán. Expandir Imagen
El área protegida conocida como refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá fue creada en el año 2015 y se extiende desde el corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá, hasta los manglares del distrito de Chimán. Archivo

El plan de manejo del área protegida conocida como refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá recobró vida.

Esto, luego de que representantes del Ministerio de Ambiente y del Programa Saneamiento de la Bahía de Panamá, bajo el paraguas del Ministerio de Salud (Minsa), retomaran el proceso de elaboración del plan de manejo para la reserva ecológica.

Este proceso también contempla la construcción de infraestructuras de vigilancia, puestos de control, torres de observación, señalización de senderos y delimitación del área.

La elaboración de este plan, que viene siendo una herramienta de gestión ambiental y protección del área protegida, es una deuda que tiene el Estado desde hace años, puesto que la Ley 1 de febrero de 2015, que creó el refugio de vida silvestre, daba dos años al Ministerio de Ambiente para la formulación del plan ambiental.

No obstante, el exministro de Ambiente Emilio Sempris solicitó al Minsa a finales de 2018 que suspendiera la licitación para la elaboración del plan de manejo, argumentando que sería la entidad bajo su mando la que lo desarrollaría, pero eso nunca ocurrió.

“La actual administración del Ministerio de Ambiente está gestionando, con el Ministerio de Salud, la recuperación de los fondos para la elaboración del plan de manejo”.

Milciades Concepción Ministro de Ambiente

Al respecto, Dimas Arcia, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, subrayó que a partir de esta semana se da inicio a un cronograma de actividades, que involucra los procesos para la convocatoria de consultores para la elaboración del plan de manejo y las obras de ampliación y vigilancia del humedal.

Según el funcionario, se retomó el convenio en todas sus partes, incluyendo el financiamiento de $500 mil por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para licitar el plan de manejo del humedal.

El financiamiento del plan de manejo por parte del CAF vence en diciembre de 2020, pero las autoridades evalúan la posibilidad de que el Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá pida una extensión, para darle continuidad a las obras planteadas dentro del humedal.

Como se recordará, en 2017 ambas entidades firmaron un convenio para coordinar las actividades ambientales que se desarrollarían en esa área protegida y como parte ello obtuvieron un préstamo de $500 mil del Banco de Desarrollo de América Latina. Eso incluía el plan, y al Minsa le tocaría licitar el instrumento de gestión ambiental.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental y la Sociedad Audubon de Panamá vienen demandando desde hace años la elaboración y la implementación de este plan.

Además, esperan las consultas ciudadanas que por ley deben realizarse al desarrollar la estrategia.

El refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá abarca 85 mil 663 hectáreas, principalmente de manglares, desde el corregimiento de Juan Díaz hasta el distrito de Chimán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan