DICTADURA

Nicaragua libera a 50 opositores bajo polémica ley

Temas:

Guillermo Putoy, uno de los liberados, llega a su hogar. Reuters Guillermo Putoy, uno de los liberados, llega a su hogar. Reuters Expandir Imagen
Guillermo Putoy, uno de los liberados, llega a su hogar. Reuters

El Gobierno de Nicaragua liberó ayer lunes a 50 opositores detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, tras la aprobación de una polémica ley de amnistía que también ampara a los responsables de la represión a los manifestantes.

El Ministerio de Gobernación informó que, en cumplimiento de la nueva norma que entró en vigor ayer lunes, “puso en libertad a 50 personas por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública, y continúa preparando la liberación de presos por estos delitos”.

La llegada de los presos a sus casas provocó escenas de llanto, abrazos y regocijo entre familiares y vecinos, tomados por sorpresa cuando sus seres queridos aparecieron sin aviso en las primeras horas del lunes, conducidos por funcionarios del Sistema Penitenciario, portando un acta en la que se lee: “ha sido puesto en libertad por la ley de amnistía”.

Los beneficiados con la liberación habían sido encarcelados por participar en las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 contra Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62 mil 500 exiliados, según organismos humanitarios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que estuvo presente durante la liberación en horas de la madrugada y reiteró “su disposición para facilitar la liberación” de las restantes personas detenidas.

La liberación se produce tras la aprobación el sábado por el Parlamento, de mayoría oficialista, de la cuestionada ley, que concede perdón “a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir de abril de 2018 hasta la fecha”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan