CRISIS POLÍTICA

Gobierno de Ortega da por terminado diálogo con oposición

Temas:

Un manifestante expresa su rechazo al presidente Daniel Ortega durante una protesta. Un manifestante expresa su rechazo al presidente Daniel Ortega durante una protesta. Expandir Imagen
Un manifestante expresa su rechazo al presidente Daniel Ortega durante una protesta. Archivo

El Gobierno de Nicaragua dio por concluido el diálogo con la oposición, a la que acusó de ausentarse de la mesa de negociaciones que busca una salida a la crisis política, afirmó el nuncio apostólico Waldemar Sommertag.

El gobierno alegó que la mesa de negociaciones “culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, en una carta enviada el martes a la Nunciatura por el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial en el diálogo, dijo el nuncio Sommertag.

La posición del gobierno también habría sido notificada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha servido de testigo de las negociaciones junto al nuncio.

Sin embargo, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), interlocutora en la mesa de negociación, no recibió la notificación, afirmó uno de los líderes de ese colectivo, el académico Carlos Tünnerman.

El opositor, un exdiplomático, rechazó el argumento gubernamental para cerrar el diálogo.

“Quien ha puesto una loza a la mesa de negociación es el gobierno, porque nosotros dijimos que suspendíamos temporalmente nuestra asistencia como protesta” por la falta de cumplimiento de los acuerdos y la muerte de un manifestantes encarcelado, dijo Tünnerman.

Nicaragua ha hecho varios intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición desde el inicio de una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuya represión dejó, al menos, 325 muertos, cientos de detenidos y 62 mil 500 exiliados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan