caso jal offshore

Fiscalía Anticorrupción apela fianza otorgada a Francolini

Temas:

Riccardo Francolini permanece detenido en la DIJ en Ancón. Archivo - Riccardo Francolini permanece detenido en la DIJ en Ancón. Archivo - Expandir Imagen
Riccardo Francolini permanece detenido en la DIJ en Ancón. Archivo -

La fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, apeló la fianza de excarcelación de $100 mil que el martes pasado otorgó el Juzgado Decimocuarto Penal al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini.

Sáenz ordenó el lunes pasado la detención de Francolini, a quien le imputa la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación relacionada con las transacciones de la sociedad Jal Offshore a través de una cuenta de inversión que tenía en Financial Pacific (FP).

La agente de instrucción del Ministerio Público (MP) señaló en su escrito que discrepa del monto de la fianza de $100 mil que otorgó la jueza Vilma Urieta a Francolini, “dada la naturaleza del delito” y “la situación pecuniaria del imputado”.

La fiscal sustenta su punto de vista en el hecho de que Francolini, a través de la sociedad Goldline Overseas Business S.A. –que depositó dineros en Jal Offshore sin tener ninguna vinculación con los titulares de la cuenta– “manejó más de medio millón de dólares sin control alguno”.

Otro aspecto que cuestiona la fiscal es el señalamiento de la defensa de Francolini de que no existe peligro de fuga del imputado.

Según la fiscal, cuando se intentó practicar la diligencia de allanamiento a la residencia de Francolini en Costa del Este, Balmoral, casa N° 8, no se le ubicó en ese domicilio, “siendo infructuosos los intentos realizados”. También se le informó al personal de la fiscalía que no podían ingresar al complejo residencial.

Se conoció que la fiscalía también anunció que apelará las fianzas de $200 mil que otorgó el juzgado a favor de Ramsés Owens, beneficiario de Jal Offsohore; y la que concedió por igual monto a Joel Watson, que fungía como director y dignatario de dicha sociedad.

Owens tiene medida cautelar de arresto domiciliario y Watson, impedimento de salida del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan