CSS

Enfermos de cáncer, sin medicamentos

Temas:

En septiembre pasado, los médicos se fueron a paro debido al desabastecimiento de fármacos. En septiembre pasado, los médicos se fueron a paro debido al desabastecimiento de fármacos. Expandir Imagen
En septiembre pasado, los médicos se fueron a paro debido al desabastecimiento de fármacos. Archivo

Los pacientes de cáncer de sangre se unieron ayer al grupo que durante esta semana comenzó a denunciar la falta de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS).

El pasado martes, el vocero de los pacientes con trasplante de riñón, Marcos Moreno, denunció la falta de tres medicinas que ayudan a que el organismo no rechace los órganos.

En tanto, el jefe del servicio de Hemato - Oncología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, Dimas Quiel, indicó que les hacen falta nueve fármacos que utilizan en las terapias de mil 117 pacientes con enfermedades de cáncer en la sangre.

Este diario buscó la versión de la CSS , pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

PERSISTE LA FALTA DE FÁRMACOS PARA EL CÁNCER DE SANGRE

Unos mil 117 pacientes que se atienden en el servicio de Hemato-Oncología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) están afectados por la falta de medicinas para tratar sus enfermedades.

El director de este servicio, Dimas Quiel, informó que faltan 9 de los 23 fármacos que no había en septiembre pasado, cuando declararon un paro de labores para buscar solución a la escasez de las medicinas para estos padecimientos.

Quiel indicó que entre los fármacos que faltan están algunos que nunca llegaron, otros que había pero se terminaron, y otros que llegaron pero se acabaron, como imatinib de 400 miligramos, para el tratamiento de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre.

Agregó que, aunque la carencia de medicinas es un problema que afecta a todos los pacientes, existen algunas, como la talidomida, que se usa en la mayoría de las terapias para tratar el miolema múltiple.

El galeno aseguró que la falta de este fármaco puede afectar a 250 pacientes de los 306 que se atienden por mieloma múltiple.

Mientras que otros, como la heparina de bajo peso molecular, se utiliza en varios tratamientos, como es el caso de personas que sufren trombosis o en embarazos de alto riesgo.

Además, explicó que el servicio de Hemato-Oncología atiende a todos los pacientes asegurados con cáncer de sangre en el país, por lo que para los médicos del servicio es “desgastante” no poder darles una respuesta.

Quiel solicitó a las autoridades de la CSS y del complejo buscar los mecanismos que sean necesarios para terminar con un problema que afecta a este grupo de la población asegurada del país.

EVALUACIÓN

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, señaló que están esperando que las autoridades de la CSS puedan resolver en el resto de la semana el desabastecimiento de medicinas, para beneficio de los pacientes que llevan años enfrentando esta situación.

Sin embargo, Díaz no descartó que la falta de respuesta los lleve a nuevas protestas, “porque no pueden permitir que los pacientes sigan sin sus tratamientos, en perjuicio de su salud”.

Este diario buscó la versión de las autoridades de la CSS sobre este recurrente desabastecimiento de medicamentos en la institución, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta de su parte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter