LEY ELECTORAL

Diputados insisten en comicios para suplentes

Yanibel Ábrego y Javier Sucre pidieron a los magistrados del TE tomar una decisión respecto a los suplentes.

Temas:

Diputados quieren sus suplentes, emplazan al TE Diputados quieren sus suplentes, emplazan al TE Expandir Imagen
Diputados quieren sus suplentes, emplazan al TE

Los diputados Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático; y Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático; aprovecharon que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sustentaban ayer el presupuesto de 2020 en la Asamblea Nacional para reiterarles su reclamo de que revisen la ley electoral y tomen una decisión respecto a los que no tienen suplente.

Ábrego resaltó que está en esa situación porque al que postuló como su suplente es representante de corregimiento. Se quejó de que llega a la Asamblea a las 9:00 a.m., de que el pleno empieza a las 4:00 p.m. y de que, a veces, tiene que quedarse hasta las 10:00 p.m. “Es un tema de humanidad”, dijo.

Heriberto Araúz, presidente del TE, les explicó que los diputados y sus suplentes se escogen el mismo día en que se elige al Presidente de la República. “Quisiéramos que hubiese una fórmula jurídica que atendiera esa situación, pero, a la luz de lo que dice la Constitución, no podemos dar una opinión distinta”, les reiteró.

Diputados quieren sus suplentes, emplazan al TE

El tema de los diputados que no tienen suplentes dominó parte del tiempo que tenían los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para sustentar su presupuesto para 2020 ($97.2 millones) en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático (CD), quien funge como vicepresidenta de la comisión, y el perredista Javier Sucre, pusieron el tema sobre la mesa.

Quieren que el TE busque un mecanismo para escoger los suplentes del grupo de diputados que no tienen esa figura, a pesar de que el TE ya ha dicho que la Constitución establece un solo período para escoger todos los puestos de elección popular, en este caso, el pasado 5 de mayo.

Ábrego, quien no tiene suplente –debido a que su compañero de fórmula, Alcides Medina, también resultó electo como representante del corregimiento de Cermeño, en Capira, y por ley no puede ejercer los dos cargos–, narró a los magistrados que no “hay forma de que ella resista”. Afirmó que llega a la Asamblea Nacional a las 9:00 a.m., que el pleno empieza a las 4:00 p.m. y se queda hasta las 10:00 p.m.

Su caso lo expuso después de admitir que había escogido a un candidato a representante –como suplente– “por no verificar la ley”.

Siguió quejándose. “Estamos en vistas presupuestarias. Todo el mes de septiembre y octubre son vistas presupuestarias. No hay forma de que resista”.

“Ustedes deben contemplar un mecanismo. Sé que hay una ley que presentó una diputada, pero creo que ustedes, como magistrados, deben tomar alguna decisión”, sustentó.

El proyecto de ley al que se refiere Ábrego es el que propuso Mayín Correa, de CD. La iniciativa propone elecciones para escoger a los suplentes de los que no lo tienen. Correa, en principio, era la compañera de fórmula a diputado del expresidente Ricardo Martinelli, a quien el TE le inhabilitó la candidatura por un tema de residencia electoral. Con Martinelli fuera del juego, Correa asumió la candidatura, y el 5 de mayo ganó la curul.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, maifestó que, “en efecto”, el tema de los suplentes les había llegado a sus despachos porque el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leandro Ávila, les pidió opinión sobre el proyecto de ley –el presentado por Correa–. Lo analizaron y concluyeron que viola la Constitución.

“Quisiéramos que hubiese una fórmula jurídica que atendiera esa situación, pero, a la luz de lo que dice la Constitución, no podemos dar una opinión distinta. Sería alejarnos de la norma que dice que los diputados se escogerán el mismo día”, dijo.

Les propuso que introdujeran el tema a través de reformas constitucionales.

La explicación de Araúz no convenció a Javier Sucre.

“La Constitución lo que dice es que tú no puedes cobrar dos salarios. Eso es lo que dice la Constitución”, manifestó, luego de quejarse de que “ilógico” es que no dejen ejercer a una persona que se postula por dos cargos a pesar de que la gente los escoge.

Ábrego lo apoyó: “Así es diputado, yo también lo veo así, y por eso hablaba de las excepciones. Por eso abogaba por las excepciones que el TE puede hacer”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan