COMICIOS

Diferencias por postulación de PRD en Darién llegan a Ministerio Público

Candidato a representante del PRD denunció que su firma fue falsificada. Mientras, PedroMiguel González dice que el CDN es el que postula.

Temas:

Andrés Perea asegura que su postulación fue anulada por el Tribunal Electoral. Pastor Morales Andrés Perea asegura que su postulación fue anulada por el Tribunal Electoral. Pastor Morales Expandir Imagen
Andrés Perea asegura que su postulación fue anulada por el Tribunal Electoral. Pastor Morales

Una querella penal por supuesta falsificación de firmas en las postulaciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al Ministerio Público (MP) y a la Fiscalía Electoral.

Andrés Perea, candidato a representante por Jaqué, provincia de Darién, denunció que miembros del PRD le falsificaron su firma para postular como su suplente a una candidata que él no propuso.

La querella, presentada la semana pasada contra quienes resulten vinculados por la posible violación del delito contra la fe publica, detalla que el 25 de enero pasado la Comisión Nacional de Elecciones del partido recibió, por parte de Perea, la postulación de Listinia Ginguimia Quirós como su suplente.

Sin embargo, cinco días después, el 30 de ese mes, el candidato se percató de que existe otro recibo de postulación con su nombre y rúbrica, y también fechada el 25 de enero, pero, para su sorpresa, en este aparece como su suplente otra persona: Maricelda Palacio, con quien él se disputó el cargo en las primarias del partido.

Perea tiene otro frente abierto.

Sucede que su postulación no llegó al Tribunal Electoral (TE) antes del 5 de febrero, que era el último día para presentar las candidaturas. Por tanto, no se habilitó su postulación. Esta decisión fue apelada.

‘Me inhabilitaron’

Perea explicó a este diario que tanto el presidente del colectivo, el diputado Benicio Robinson, como el también diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, tenían conocimiento de que miembros de la Comisión Nacional de Elecciones habían “manipulado su firma”, pero no hicieron nada.

“Por oponerme a que se me postulara una suplente que no propuse, no presentaron en el Tribunal en tiempo oportuno mi postulación y me han inhabilitado”, dijo el denunciante.

Recalcó que es injusta su inhabilitación, puesto que él salió electo en las primarias que celebró el PRD en septiembre de 2016.

CDN es el que postula

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, reconoció que producto del diferendo que hubo no se postuló digitalmente a Perea, sino de forma manual. Dice que la regional del TE en Darién desconoció la postulación, pero el partido apeló.

Manifestó que si bien es cierto que Perea ganó las primarias y tenía el interés de que lo acompañara alguien que no participó en la contienda, la decisión del Consejo Directivo Nacional (CDN) fue la de postular a la que llegó en segundo lugar en las primarias. El presidente del CDN de Darién es Álvaro Bristán.

“Aunque se toma en cuenta el criterio de un candidato principal para postular a su suplente, quien postula es el partido, en esta ocasión el CDN”, explicó González.

Sobre la supuesta falsificación, manifestó que “es algo que debe investigarse y aclararse”. No obstante, afirmó que la decisión de postular como suplente a Palacio se tomó con un criterio político: unir a las dos fuerzas que se confrontaron en primarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter