SE BUSCAN CONSENSOS

Diferencias por la metodología para hacerle cambios a la ‘Constitución’

El Ejecutivo espera tener listo un informe sobre las consultas con los diferentes sectores del país, el próximo 1 de julio. Aún los partidos de oposición no abordan el tema con el Ejecutivo.

Temas:

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, el ministro Álvaro Alemán y Gabriel Barletta, de la Cámara de Comercio.Archivo- El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, el ministro Álvaro Alemán y Gabriel Barletta, de la Cámara de Comercio.Archivo- Expandir Imagen
El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, el ministro Álvaro Alemán y Gabriel Barletta, de la Cámara de Comercio.Archivo-

Aunque la mayoría de los sectores consultados por el Órgano Ejecutivo concuerdan en la necesidad de hacer reformas constitucionales, aún discrepan sobre cuál sería el mejor método para llevar a cabo estos cambios.

Todos tienen sus puntos de vista. Por un lado, hay quienes señalan que es preferible hacer las reformas a través de dos Asambleas, tal es el caso de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otros gremios del sector empresarial; mientras que otros plantean la opción de una constituyente originaria, como lo es el partido Frente Amplio por la Democracia y otros sectores de trabajadores.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y quien lidera dichas consultas, explicó que hay miembros de la sociedad civil que también proponen una quinta papeleta en las próximas elecciones para consultar si la sociedad está o no de acuerdo con los cambios constitucionales, sin embargo, indicó que esta sería una consulta no vinculante.

Otros, en tanto, consideran que no es el momento, pues la propuesta surge en un año preelectoral y durante una pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Qué dice el Ejecutivo?

En relación con el debate que se está dando sobre cuándo hacer la convocatoria de la constituyente, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, quien acompaña a Alemán en este proceso, ha dicho que el Ejecutivo considera que el mejor ahorro económico para el país es efectuar la elección de los constituyentes el mismo día de las elecciones generales, el 5 de mayo de 2019.

En esas elecciones se agregaría una papeleta para que los electores escojan a las 60 personas que conformarían la asamblea constituyente.

Continúan las consultas

Alemán explicó que hasta la fecha, el Ejecutivo se ha reunido con, al menos, 15 gremios. No obstante, las consultas, que incluyen reuniones en el interior del país y con los representantes del panameñismo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), se extenderán hasta la tercera semana de este mes, que culmina el 23 de junio.

Aunque sin especificar fecha, los presidentes del Partio Panameñista y del CD, José Luis Varela y Rómulo Roux, respectivamente, manifestaron que se reunirán con el Ejecutivo la próxima semana.

En tanto, el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, señaló que esta consulta se programó para el próximo martes 19 de junio.

Los resultados

Sánchez confirmó que el informe con los resultados de estas consultas debe estar listo antes del 1 de julio, día en el que el mandatario, Juan Carlos Varela, dará su discurso en la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y día en el que Alemán dejará el Ministerio de la Presidencia. Además, hizo la salvedad de que la decisión del mandatario de convocar formalmente la constituyente el 1 de julio dependerá de las valoraciones que se desprendan de dicho informe, el cual ya se comenzó a elaborar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter