MANIFESTACIONES

China mueve tropas a la frontera con Hong Kong, afirma Donald Trump

Temas:

Un turista entrega su equipaje a los guardias de seguridad mientras intenta ingresar a la puerta de embarque. Un turista entrega su equipaje a los guardias de seguridad mientras intenta ingresar a la puerta de embarque. Expandir Imagen
Un turista entrega su equipaje a los guardias de seguridad mientras intenta ingresar a la puerta de embarque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que Pekín “está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong”, en medio de intensas protestas antigubernamentales en esa región semiautónoma del sur de China.

Trump hizo estas afirmaciones en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que citó un informe de inteligencia estadounidense, mientras los manifestantes paralizaban el aeropuerto de Hong Kong por segundo día consecutivo, desafiando a los líderes de la región.

“Nuestra inteligencia nos ha informado que el Gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!”, escribió.

En China, el Gobierno y medios de comunicación en redes sociales habían transmitido antes un video de las fuerzas de seguridad reunidas al otro lado de la frontera con Hong Kong, sacudida por disturbios en las últimas 10 semanas.

El Global Times y el People's Daily publicaron un video de un minuto de duración que compila clips de vehículos blindados de transporte de personal y de tropas que supuestamente conducían a Shenzhen, la ciudad que conecta a Hong Kong con el territorio continental chino.

El video muestra aproximadamente dos docenas de vehículos blindados que aparentemente circulan por Shenzhen, así como otros transportistas de tropas abandonando la provincia de Fujian, a unos 600 kilómetros de Hong Kong.

Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, dijo en las redes sociales que la presencia militar es una señal de que si la situación en Hong Kong no mejora, China intervendrá.

En declaraciones a periodistas en Morristown, Nueva Jersey, Trump calificó el martes la situación en Hong Kong como “muy difícil”, “complicada”.

Caos en el aeropuerto

El martes los manifestantes levantaron barricadas con carros para maletas y bloquearon los accesos a las zonas de seguridad.

“Quiero que cerremos el aeropuerto como ayer para que se anulen todos los vuelos que salen de aquí”, declaró a la AFP un estudiante de 21 años, que se hacía llamar Kwok.

Luego formaron una cadena humana para impedir el paso de pasajeros, con quienes se produjeron algunos altercados.

“Tengo un bebé, tengo que volver a mi casa, con mis hijos”, suplicaba una mujer, llorando.

El lunes, una muchedumbre de más de 5 mil personas invadió el aeropuerto para denunciar la violencia policial. Las autoridades aeroportuarias anularon los vuelos restantes programados para ese día.

El martes, el tráfico se fue reanudando progresivamente al amanecer, pero cientos de vuelos siguieron anulados.

“¡Defiendan Hong Kong! ¡Defiendan las libertades!”, gritaban los manifestantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan