Unidad de Investigación

Casa Lola, multado con $100 mil por operar sin permisos

Temas:

Casa Lola incumpliría normas del Casco Antiguo. Archivo Casa Lola incumpliría normas del Casco Antiguo. Archivo Expandir Imagen
Casa Lola incumpliría normas del Casco Antiguo. Archivo

Con 100 mil dólares fue multado el hotel Casa Lola, luego de que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico determinara supuestos incumplimientos legales que podrían representar “un grave peligro” para las personas y el conjunto monumental histórico del Casco Antiguo.

En una resolución de junio pasado, la directora de Patrimonio Histórico encargada, Linette Montenegro, enumeró los incumplimientos en los que habrían incurrido los representantes de Casa Lola, como construir sin los permisos correspondientes una terraza que es utilizada como restaurante.

“Se está utilizando el techo de la escalera como deck para colocar mesas y toldas, lo que no está aprobado”, resalta la resolución de Patrimonio Histórico.

Peligro

Entre las motivaciones de la sanción, se menciona un informe del Cuerpo de Bomberos del 18 de marzo pasado, en el que se detalla que Casa Lola “vulnera la seguridad humana y propiedades aledañas”, al no contar con permiso de ocupación.

Se describe que el inmueble representa un “peligro para las personas que lo visitan”, porque “no cuenta con energía eléctrica y en la actualidad se mantiene operando con generador eléctrico, lo que puede representar un daño a la salud pública”.

En marzo pasado, La Prensa reveló que, sin tener permisos de construcción ni ocupación, el hotel opera con 29 habitaciones y 2 restaurantes. Casa Lola se ubica a pocos metros de la Presidencia de la República.

Montenegro resaltó que Casa Lola es “ reincidente en no cumplir con las normas” que regula el conjunto monumental histórico al ejecutar obras sin permiso.

En una inspección técnica del Departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico, se observaron obras en el lugar no “contempladas en planos”.

Advertencias

Se señala que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y el Cuerpo de Bomberos notificaron también de “otras irregularidades” en Casa Lola.

La resolución insiste en que el inmueble no tiene permiso de construcción ni de ocupación revisado o registrado ante el Municipio de Panamá.

Pero no es todo. “ La terraza ubicada en planta baja se encuentra en la acera y parte de la rodadura, ya que en planta baja, la línea de propiedad debería ir al mismo nivel que la del vecino colindante”, resalta el documento, al que este medio tuvo acceso.

Se intentó obtener la versión de los representantes de Casa Lola, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a los cuestionamientos oficiales.

Patrimonio Histórico envió copia de la resolución de la multa a la Autoridad de Turismo, al Municipio de Panamá y a los bomberos.

Irregularidades

150 mil dólares fue la multa impuesta en 2005 por Patrimonio Histórico al proyecto Casa Lola por trabajos no autorizados.

2 restaurantes y un hotel de 29 habitaciones operan en el inmueble de Casa Lola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan