IVM

CSS investiga nueve casos de fraude en pensiones

Temas:

Director de la CSS, Julio García Valarini. Agustín Herrera Director de la CSS, Julio García Valarini. Agustín Herrera Expandir Imagen
Director de la CSS, Julio García Valarini. Agustín Herrera

La Caja de Seguro Social (CSS) tiene bajo investigación nueve procesos de aprobación de pensiones supuestamente fraudulentas.

El director de la CSS, Julio García Valarini, explicó que tras una denuncia que llegó a la institución, se hicieron investigaciones internas que determinaron que algunas personas, con la colaboración de funcionarios, fueron beneficiadas con una jubilación de forma irregular y otras estaban en proceso de acogerse al beneficio que otorga el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

García Valarini, quien por recomendación de los abogados evitó entrar en detalles de la investigación, informó que dos de los casos ya fueron remitidos al Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Además, hay tres listas para enviar y cuatro en proceso de verificar y cotejar información.

El funcionario no precisó en qué dirección o departamento de la CSS se habría cometido el fraude, pero sí dijo que las pesquisas abarcan varias áreas.

Néstor Vega, miembro de la junta directiva de la CSS, aseguró que desde la administración de Alfredo Martiz (de abril 2017 a septiembre de 2018) ya se hablaba de esto, incluso con denuncias que no llegaron a nada.

Vega, quien representa en la junta directiva de la CSS a los profesionales y técnicos de la salud, aseguró que la detección de estos nueve casos podría ser la punta de un iceberg, un problema mayor que afectaría los fondos de las jubilaciones.

Y además, según el directivo, un fraude de este tipo requeriría la complicidad de muchos funcionarios, porque -explica Vega- otorgar una jubilación implica una cadena de procesos que deben ser evaluados y auditados en varias etapas.

Por ello, dijo, el pasado lunes, la junta directiva solicitó información al director García Valarini y se le instruyó “para que actuara con el rigor de la ley”.

Por su importancia, este tema volverá a ser tratado en junta directiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan