Enfoque Gerencial

La mirada de los CEO

Temas:

Valorar la visión de los principales CEO de las empresas nos permite entender, al menos parcialmente, hacia dónde apunta el entramado de negocios global, regional y local, y las premisas básicas que las empresas tienen que atender en un entorno complejo como el actual.

Para ello, es de gran utilidad revisar la encuesta anual que realiza KPMG titulada Global CEO Outlook. Este año, más de dos terceras partes de los CEO creen que la agilidad es la nueva moneda de los negocios. Si no se adaptan a un mundo en constante cambio, sus negocios perderán vigencia.

Este enfoque en la agilidad también está redefiniendo lo que entendemos por resiliencia. Para Bill Thomas, presidente de KPMG International, en el pasado se trataba de prepararse para la tormenta dado el viento en contra a corto plazo. Las organizaciones buscaron defender sus posiciones y mantener una ventaja competitiva.

Si bien los CEO siguen viendo importantes oportunidades de crecimiento, se enfrentan a un entorno complejo, volátil y cada vez más incierto. Para ser resistentes, las organizaciones deben sentirse cómodas con la disrupción de sus modelos de negocios si quieren seguir creciendo.

Entre los hallazgos más importantes de este año destacan: Cae la confianza en la economía global y la disrupción se hace presente. El cambio climático cobra importancia en la agenda de riesgo, pasando del cuarto puesto en 2018 al primero en 2019. En la actualidad, el 63% de los CEO afirma que en lugar de esperar a que la disrupción los tome por sorpresa, sus organizaciones buscan hacerlo activamente, lo que representa un aumento respecto del 54% registrado en 2018.

También cobra gran relevancia gestionar el cambio desde el interior. Para dominar la resiliencia, los CEO necesitan reinventar a la organización desde lo digital. El 69% de los CEO afirma que una fuerte estrategia cibernética es esencial para generar confianza entre las grupos de interés clave. El 44% de los CEO planea capacitar a más de la mitad del personal de su organización, pero menos de un tercio (32%) considera que la inversión en mano de obra es más prioritaria que la inversión en tecnología.

En cuanto al liderazgo, el 84% de los CEO expresa querer una cultura donde se acepte que los errores y desaciertos son parte integral del proceso de innovación, pero solo el 56% confirma haberla implementado. El 67% de los CEO considera que actuar con agilidad es esencial para los negocios y que ser demasiado lentos podría llevarlos a la quiebra.

La próxima semana compartiré algunos datos adicionales sobre este interesante estudio.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan