Urbanismo, construcción

El desorden urbano de Panamá es un mito más

José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial, analiza los retos que tiene la ciudad para acoplar el crecimiento inmobiliario.

Temas:

El crecimiento inmobiliario de la ciudad de Panamá no se detendrá. Al margen del ritmo de la economía, se levantarán otras edificaciones. Y mientras, cunde una lucha entre un exceso de oferta y una demanda insatisfecha, en medio de tareas pendientes, como mejorar los servicios públicos y la adecuación de normas que faciliten un desarrollo inmobiliario de forma sostenible y eficiente.

José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, conferencista en el foro Café con La Prensa de hoy, titulado “La ciudad 500 años después”, habla de desmitificar teorías que hacen pensar que en la capital no existe un plan urbano y que esta crece de forma incontrolada y sin un norte. El desorden urbano no es más que un mito, y hay espacios para crecer aún más y hacerlo mejor, sostiene Batista.

“El desorden urbanístico es más mito que realidad. Hay capacidad para crecer dentro de la ciudad. Las zonificaciones se cambian para hacer unos ajustes, porque la ciudad es un ente vivo y no es rígido. Hay que hacer ajustes, porque si se tenía un lote donde antes había viviendas y cambió la realidad del entorno, deben hacerse ajustes sin ningún temor. Forma parte del desarrollo”.

Y precisa que la densidad más baja permitida en las normas de desarrollo apuntan a 50 personas por hectárea, y que casi siempre es una medida para áreas rurales. “En la ciudad capital esa densidad es de 59 personas por hectárea. Tenemos una urbe que en densidad es el equivalente a una zona rural. Es cierto que tenemos concentraciones, pero también es una ciudad muy extendida y eso es muy costoso”.

Considera que se está desaprovechando el desarrollo de áreas donde existen servicios e infraestructura para construir, mientras que se crece más hacia zonas que carecen de mejoras y después al Estado le corresponde invertir y gastar más recursos para llevar los servicios a esos lugares. “Si se sigue extendiendo la ciudad, cuando nos descuidemos llegará a Darién de un lado, mientras que del otro va por Capira”.

José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial, detalla los planes del despacho. Expandir Imagen
José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial, detalla los planes del despacho. Pastor Morales

Plantea que hay una capacidad instalada que no se aprovecha. “Hay áreas con infraestructuras completas, y no solo hablo de servicios públicos como agua, alcantarillado, electricidad; también escuelas, empresas y áreas culturales, entre otras”.

En este sentido, zonas como Calidonia tienen lotes baldíos donde pueden hacerse desarrollos inmobiliarios con el sector privado.

Uno de los “problemas” que arrastra la ciudad es que de cada 10 viviendas que se construyen, 4 son informales y se edifican en zonas alejadas de los servicios públicos. “Esas zonas que se fueron construyendo informalmente han dejado secuelas, porque cuando se ha querido reordenar, por ejemplo, en San Miguelito y otras barriadas, el costo ha sido enorme”.

A su juicio, ciudad de Panamá tiene aún muchos espacios para seguir creciendo y desarrollarse. Parte de la tarea de su despacho es facilitar a los promotores, desarrolladores y constructores la inversión en proyectos de forma sostenible y se eliminen las trabas existentes.

El viceministro indica que son remediables los problemas denunciados en corregimientos como San Francisco, donde se habla de un exceso de construcciones y pocos espacios. “En el corregimiento de San Francisco la mayoría de las servidumbres son de 15 metros. Es decir, son amplias, y si quisiéramos hacer cuatro carriles se pueden hacer sin tener que indemnizar a nadie”.

Es necesaria una política de espacios públicos en toda la ciudad, para lo cual se adelantan conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo para que brinde asesoría. “Pocos son los barrios amigables con el peatón. Todos han seguido el patrón urbano de Estados Unidos, que privilegia el carro. Tenemos que cortar con eso”. Otra discusión resulta de las áreas verdes, pero el problema es quién las administra. “Podemos ir a un modelo en el que la comunidad se encargue”.

Agilidad en los trámites

Una de las quejas recurrentes del sector de la construcción son las demoras en la entrega de permisos y exceso de trámites. El viceministro admite que más del 70% de los trámites dependen de aprobaciones del gobierno central, y es allí cuando se crean cuellos de botella en los municipios. “Eso lo vamos a solucionar descentralizando los procesos”.

Sostiene que se simplificarán los procesos y que el mandato es el de facilitar las condiciones. Precisa que una tarea del ministerio es reglamentar la Ley de Propiedad Horizontal, que esperan discutir con los sectores involucrados, al igual que la Ley de Arrendamiento. “Debe adecuarse a las nuevas tendencias y modelos urbanísticos”.

Revela que detectaron irregularidades en el manejo de los recursos que recibe el despacho por arrendamientos de viviendas y otros inmuebles privados. “Esos recursos, que antes se manejaban en el Ministerio de Vivienda y se entregaban finalizados los contratos, la anterior administración los depositó en cuentas en el Ministerio de Economía y Finanzas, y cuando la gente propietaria de esos recursos los solicitaba, debía ir a ese ministerio a registrarse como un proveedor del Estado, cuando eso es incorrecto”.

Son muchas las tareas pendientes, y espera trabajar con el sector privado para reactivar una actividad que se estanca en los cuellos de botella de los trámites, y que una vez se cumplen, se encuentra con otros obstáculos, entre ellos, la resistencia a las zonificaciones o el manejo de los espacios públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan